jueves, 30 de junio de 2011

el cine español






El cine español está bastante vilipendiado en España, la mayoría de la gente no lo aprecia. Hasta muchos lo desprecian. No lo ven por sistema. Una pena porque es un buen cine, hay de todo, pero destacan sus buenas peliculas, buenos actores, buenos guionistas y buenas puestas en escena. Hay para todos los gustos en todos los géneros.
Creo que hay que destacar que el desprecio por el cine español viene de la época franquista, de esas producciones que se hacían como churros, miles de peliculas basura especialmente comedias malas, de monjas, turistas, ligones o don juanes, chicas bobas, chicos bobos, mujeres chillonas, hombre gritones, siempre riñendo, peleando o discutiendo por tonterias. Era un griterío inaguantable. Y tambien había musicales que casi siempre eran dramones: La violetera, El relicario, El último cuplé para darle trabajo a Sarita o a la cantante de turno, ahi se lucieron los españoles haciendo peliculas con los artistas de moda desde Luis Mariano a Raphael o Julio Iglesias, Pepa Flores o entonces Marisol. No se trataba de saber actuar ni de disfrutar de un guión, la cosa era promocionar al cantante que le venia muy bien , por cierto. No se permitían más cosas, el regimen no lo consentía.

Pero se hicieron buenos dramas, buenas películas de crimen o suspense. La influencia del neorralismo tambien llega al cine español destacando La muerte de un ciclista y Calle Mayor dirigidas por Antonio Bardem. Destaca tambien García Berlanga con El verdugo, Bienvenido, Mister Marshall, etc.

Incluso algunas películas que provocaron cierto escándalo en el contexto represivo de la dictadura franquista, como Viridiana o Tristana dirigidas por Buñuel.

Evidentemente no todo eran comedias o historias de niños prodigio, como Joselito, Marisol, etc.
Durante la dictadura franquista se impulsan las ayudas estatales y se potencia la escuela Oficial de cine de donde saldrían directores opuestos al franquismo como Miguel Picazo, Manuel Summers, entre otros y obviamente Carlos Saura. Vicente Aranda, Jaime Camino y Gonzalo Suarez saldrían de la escuela de Barcelona.

Con el paso a la democracia se suprime la censura pudiendo desarrollarse el cine en otras lenguas españolas, como el catalán o el gallego, y comienza el destape y el "landismo" pasado este periodo inicial se revisan la historia nacional reciente como con Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976) o El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), otras son dignas recreaciones de los años más grises de la dictadura como ocurre con Pim, pam, pum, fuego (Pedro Olea, 1975), donde se describen las dificultades de supervivencia de los perdedores en la España más puramente franquista; o particulares visiones esperpénticas del franquismo, como sucede en La escopeta nacional (Berlanga, 1978).













PRIMERA PARTE

martes, 28 de junio de 2011

Las Horas (Michael Cunningham)

 



Las Horas (2002): Me gustó esta película del director Stephen Daldry, basada, en realidad, en dos novelas ya que , la obra “Las Horas” de Michael Cunningham, a su vez, está ligada a Virginia Wolf y su libro "La Señora Dalloway". Está estupendamente bien presentada, actuada y dirigida.
La vida de las tres mujeres principales: Clarissa Vaughan (Meryl Streep), Laura Brown (Julianne Moore) y la escritora Virginia Wolf (Nicole Kidman), están entrelazadas a través de la novela que escribe Virginia en 1923, lee Laura en 1949 y que representa, en ciertas formas, a Clarissa en el presente. Todo la obra “corre” impecablemente por las tres mujeres con una misma búsqueda en las tres épocas.
Virginia, atrapada en lo que se deja entrever, aunque sin grandes datos, un trastorno psicológico severo; una depresión endógena, seguramente con anorexia incluida,  y la visión de un mundo atemorizante (incluso a su servidumbre le teme) que la angustia hasta el desquiciamiento. Sus expresiones sobre el tema, Nicole Kidman las trabaja magistralmente; la escena en la estación de trenes, por ejemplo, de Virginia y su marido Leonard (Stephen Dillane, que actúa genial) es desgarradora cuando le manifiesta su sentir en ese minuto en ese mundo en que vive. En casi todas las escenas de Virginia, se deja entrever su ansiedad, su sufrimiento y su impotencia para enfrentar su vida. “No se puede tener paz evitando la vida”, es una de las frases que me pusieron la piel de gallina.
Laura Brown en 1949, está leyendo la novela de Virginia, ella es una madre, esposa y dueña de casa de clase acomodada. No es feliz como tal. Débil y un poco inestable, tiene un gran mundo interior y su gran apoyo ante la frustración, es la lectura. “La Sra. Dalloway”. Como dice por ahí, Cunningham, el libro, pasa a ser como su amante, el que lleva a un hotel y lee antes de intentar suicidarse. Julianne Moore lo enriquece con una gran actuación, quizás la mejor, que hace tan importante su personaje.
Clarissa, de las tres, es la de más opciones, aunque no por eso, más segura o con más sentido en su vida. Igual que las otras dos mujeres, su vida es la búsqueda de ese sentido y su lucha, claro. Ha tenido más éxito, tiene muchas amistades y se ve con más seguridad. Es lesbiana y vive una buena relación abiertamente. Ha tenido un pasado hippie, que idealiza, en que estuvo enamorada de Richard (Ed Harris), el personaje que une a las tres mujeres: es el hijo de Laura y el amigo de Clarissa y aunque directamente no está relacionado con Virginia, es el poeta que ella nombra, el visionario y, que en algún momento dice que tiene que morir (Septimus Warren Smith de La Señora Dalloway).
Hay más, mucho más que decir y más personajes y todos, especialmente las mujeres son excepcionales, como Toni Colette en el papel de Kitty, en que en unos pocos minutos de actuación deja toda su carga, su nerviosismo que apenas sostiene su compostura “comme il faut” ante su situación y la insegura reacción de Laura al besarla en los labios. Algo que Cunningham repite con Virginia al despedirse de su hermana Vanessa, magistralmente representada por Miranda Richardson, una actitud que, para mi, no trasciende ningún tipo de anormalidad conductual, sino fuerza y agarre humanos. Lindo.
Para algunos es una ñoñada, hasta lei en internet un tipo que dijo que le hace el quite a las mujeres que les gustó mucho Las Horas... A mi no me gustó, me fascinó.

La Guerra de Secesión como marco histórico en el cine

La guerra de secesión, ocurrida entre 1861 a 1865  cuyos pasajes han sido llevados a la pantalla como "La Cabaña del tío Tom" , "Lo que el viento se llevo", "Mujercitas" , "La conquista del Oeste" "El malo, el feo y el bueno" entre miles, se ha tratado  siempre desde un punto de vista personal y jamás colectivo. El  Western,  por ejemplo,   basa  toda su épica  tratando de simplificar  las diferencias que existían entre el Norte y el Sur. Sabemos que las causas de la guerra no fueron precisamente  la abolición de la esclavitud, no fué la lucha por el alma norteamericana  como insisten algunos, Abraham Lincoln tampoco fué precisamente el gran luchador porque jamás considero a los negros como iguales.
La raiz de la guerra fué  la lucha del capital, del poder y los beneficios. Fué la lucha entre dos partidos únicos, pero ambos representantes de la riqueza y la expansión territorial. La historia norteamericana  ha sido adaptada al cine de la misma manera que ha sido estudiada en general, sin tomar  en cuenta la lucha de clases;  siempre el objeto de la luchas son odios a etnias diferentes: los indios o los negros.El pueblo  desposeído no forma parte de la historia de los Estados Unidos. En un sistema económico que no está planificado de forma sistemática según las necesidades humanas, sino que crece de forma caótica y obsesionada por los beneficios, la acción del pueblo no cuenta.

El Nacimiento de una Nación 



Uno de los clásicos del cine mudo, dirigida por D.W. Griffith (1915)    basada en una historia de medio pelo sobre los valores esenciales del   KKK. La película técnicamente puede ser genial, intelectualmente es tan pobre que es preocupante. Griffith puede ser un  genio del cine pero su infantilismos es inquietante y su intelecto llega a puntos  peligrosos de imbecilidad. La pelicula produjo una gran cantidad de asesinatos y palizas a los negros en diferentes partes del pais.



El Western como resultado de la Guerra de Secesión

 Estados Unidos ha escrito siempre su historia  negando la  lucha de clases, colocando a los  grupos étnicos como los indios y los negros  ajenos a la vida social, jamás se ha tomado en cuenta el descontento popular de las fábricas y en el campo, de  los sin techo y/o los sin trabajo, desvalorizando  a la  mujer. Estas grandes conglomeraciones humanas  no cuentan como activos en la Historia, a no ser que sean los malos de la película, los rebeldes del oeste, la puta corista. Para los guionistas aquellos que se rebelaban  eran los que habían perdido la guerra, porque tal vez lo considerarían más cómodo y más patriótico. En las películas llamadas de “cowboys” siempre los buscadores de oro y los bandidos son aquellos que huyen del Sur devastado, los inmigrantes venidos de todo el mundo, huyendo del hambre y la miseria: los irlandeses, los chinos, los japoneses, los italianos, los sudamericanos a todos ellos la sed del oro los transforma en asesinos y maleantes, asaltantes de diligencias y/o asesinos a sueldo, la verdadera historia de los " bandidos" aún no se ha contado en toda su magnitud. En cuanto a   las mujeres que llegaban a esos lugares eran siempre putas y/o señoras sureñas que trataban de enmendar al joven para empezar una nueva vida. Sabemos que Jasse James era masón y que robaba bancos porque pertenecía a un grupo de terratenientes del Sur que querían recuperar sus poderes, era  tambien un excelente padre de familia.


Una creación no sería completa si no corresponde su fondo a su contenido. Podemos ver la película de Griffith por ejemplo y considerarla técnicamente genial pero intelectualmente a la altura del unto, tanto es así que llega a límites de imbecilidad. ¿Sería éste una excepción?




martes, 21 de junio de 2011

"El cebo" (1958)

Sinopsis:

“Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Enseguida las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Solamente el comisario Matthai duda de su culpabilidad, pero se acaba de retirar y deja el caso en manos de un compañero. Mientras tanto, el anciano, incapaz de resistir la situación, se suicida en su celda. Ya en el aeropuerto, a punto de coger el avión, el comisario Matthai repara en algunos detalles contados por los niños de la escuela y decide aplazar su viaje para empezar a investigar por su cuenta...”

“El Cebo”, con guión del escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt y dirigida en 1958 por el actor, director, guionista, montador, fotógrafo y productor húngaro Ladislao Vajda (también director de la famosa “Marcelino, pan y vino”, durante su “etapa española”) es posiblemente una de las primeras películas en tratar el tema del abuso sexual a niñas y, específicamente, su violación y asesinato. Pero que, además de tratar esta ya de por sí difícil problemática, se adentra en un tema moral que trasciende el abuso en sí (de por sí ya totalmente fuera de cualquier noción moral) y es el del uso de un ser humano (en este caso de una niña) como “cebo” para la captura de un asesino en serie. Vajda se adentra en esta dura temática a través del excelente trabajo del protagonista, el actor alemán Heinz Rühmann, quien interpreta al inspector Matthai, encargado de resolver el caso. Una película interesante, un excelente trabajo de Vajda en el que la psicología y el trabajo detectivesco se funden con el fin de lograr un único objetivo: atrapar a un asesino en serie que ya ha matado a una niña y no tiene intención de detenerse.

Esta película tuvo su remake en 2001; el actor y director Sean Penn filmó ese año “The Pledge”, en la que recrea desde su propia óptica, el drama de la película de Vajda, esta vez interpretada por Jack Nicholson, Robin Wright Penn y en papeles menores pero igualmente destacados Mickey Rourke, Benicio del Toro, Patricia Clarkson y Aaron Eckhart.

John Garfield un indignado .The outraged

Nacido Jacobs Julius Garfinkel, en New York un 4 de Marzo de 1913. Excelente actor estado unidense, que en el cine caracterizó siempre el perfil del obrero, del hombre corriente que vive sus propias leyes, del hombre que no acepta el sistema. Estudió actuación en el Ouspenkaya Drama School  Su primer papel fue en Broadway en una pequeña actuacion en el Golden Boy en 1932 elegido por la propia Maria Ouspenkaya donde el estudiaba .

Quien lo vió en" El Cartero siempre llama dos veces" junto a Lana Turner, recordará  a aquel chico sin muchos escrúpulos, jovial, amoral, que no se pregunta mucho lo que hay que hacer y que tiene cosquillas en los pies, pero que en el fondo tienen buen corazón.Tras esa máscara del granuja se ocultaba un gran corazon, Garfield no pudo ser boxeador ni tampoco pudo enrolarse en el ejército  debido a una insuficiencia cárdiaca, que lo llevo a la muerte  en 1952 a la edad de 39 años.

 Era casado con Roberta Seidman conocida militante comunista desde 1935, en la fatal e ignominiosa época de la persecucion de comunistas en USA, el formó parte del Comité de Primera Enmienda  donde mucha gente participó en contra de la persecusion del llamado macartismo, luego a fines del 49 a 50 fue llamado a declarar ante el Comité de actividades antiamericanas, donde negó ser parte del Partido Comunista y rotundamente dar nombres de sus amigos o conocidos. Esto le costó su carrera y le fue negado todo papel en las peliculas, sólo en 1952 volvió a Broadway para actuar en el Golden Boy pero esta vez de protagonista.Pero nunca le dejaron tranquilo, hasta que un tal Brewer conocido activista anticomunista, lo convence que escriba un articulo en contra de los comunistas, articulo que jamás llegó publicarse llamado  "I was a sucker for a left hook"( Fui un tonto util de la izquierda ) ya que murio de un ataque al corazón en ese mismo año .......
Fue el predecesor de Brando, Dean y Newman.

Un saludo para ti John Garfield!!

miércoles, 15 de junio de 2011

Peter Ibbetson- Sueño de Amor Eterno 1935

 "Peter Ibbetson" basada en la novela de George DuMaurier, dirigida por Henry Hathaway e interpretada por Gary Cooper y Ann Harding y  el magistral trabajo del fotógrafo Charles Lang. El surrealismo ilimitado llevado de la mano de un romanticismo poético que cautiva todo corazón amoroso.

Encontré esta cinta en el fondo de este baúl de peliculas, estaba allí, silenciosa y modesta, sin hacer alarde, como todo lo verdaderamente bello, sólo su estrella principal la envolvía como un celofán, es una pelicula que para mi es uno de los poemas del cine mejor logrados.  Gozas desde el principio, la fotografia de Charles Lang  excelente, la música, las tomas, el fluir de la historia te hace danzar en el tiempo y el noespacio.

Es una historia de amor que trasciende al mundo de los sueños. Desde la niñez hasta el fin de sus días los protagonistas se aman, pero por cosas de sus mayores son separados hasta que muy tarde en la vida se vuelven a encontrar, sin reconocerse al principio pero luego con el Crik de él  y el Crak de ella , un juego de la infancia, se reconocen. Cabe señalar que entre ellos hay desde un principio una confianza que para otros sería una impertinencia  y tal vez eso me haya gustado tanto la película, esa  complicidad natural de los que son pareja, está muy bien lograda, no había visto un logro así en otra pelicula.
Ella está casada , ya es una mujer treintona, con un Duque y él se mantuvo soltero y mujeriego.Por un hecho accidental el marido de ella muere y Peter (Gary Cooper) es acusado de su muerte  y debido a los golpes recibidos por sus carceleros yace con la espalda quebrada postrado en su celda. Aqui comienza la segunda parte de la película; debido a la imposibilidad de verse  ellos logran  juntarse en los sueños y así durante muchos años vivieron juntos en un mundo maravilloso, un mundo creado por ellos , un mundo feliz, hasta que un dia ella no viene, está muy enferma y sólo se escucha su voz que le dice, Peter ya no vendré más pero te estaré esperando quiero que sepas que aqui es aún más bello que lo que nosotros construímos en nuestros sueños. 
 La recomiendo porque te das cuenta hasta dónde el cine, la música y la poesía están tan unidos . Yo no soy una romántica empedernida, no!! todo lo contrario, pero logró abrirme un huequito en el corazón  y una lagrimita furtiva me alegró la vida

martes, 14 de junio de 2011



















Se abre el telón

Antes de que se abriera el telón uno ya había sufrido un montón de emociones añadidas y obligadas a la emoción final. El corazón y el ánimo estaban más que preparados para el momento de la apertura telonera.

El domingo por la mañana se miraba la cartelera en el periódico, entonces no había ninguna posibilidad de averiguar de qué se trataba la película, se iba a la suerte, según el título. Despues de una valoración nada reflexiva sobre la posible película con un periódico hecho tirillas, prácticamente, nos íbamos al cine de la ciudad. Al elegido. Había que hacer cola, que nunca era corta, pero era parte de la aventura. Cuando se abría la taquilla todos saltabamos de alegría e impacientemente comenzabamos a entrar , a elegir asientos, a sentarnos, a comprar dulces.

Poco a poco se iba oscureciendo la sala, a la vez que se iban descorriendo las grandes cortinas de terciopelo. Cientos de ojos fijos en la pantalla con cientos de piernas inquietas aleteando en los asientos.

El reparto, la música, el jovencito, la niña.Empieza la función, el silencio en la sala es practicamente mortal, de repento un coro de oooooooooooooh, o un estruendo de pataleos para animar al jovencito a caballo o todos inquietos y entusiasmados cuando aparecen los indios galopando montaña abajo con sus caras pintadas, sus plumas de colores, sus mocasines y sus pantalones de flecos montados sobre caballos manchados, marrones y blancos. Nunca supe por qué los indios criaban esos caballos y no negros o blancos como los vaqueros. Blanco para el Llanero Solitario.

A ese habia que darle de comer aparte. Un paisano vestido de oscuro, con antifaz y gritandole a su caballo : "HEEEEEY YOOOOOOOOOOU, SILVER" menudo pedazo de gilipollas.jajajajaja.. pero para los niños era nuestro héroe.

Así como era el héroe el Conde Drácula, con sus ojos inyectados, sus colmillos asomados, su capa negra y roja listo a hincarle el diente a la chica. Tenía su claro mensaje sexual, cosa que de niños no entendíamos hasta que de grandes uno va a ver otra vez al conde Drácula y ahora piensa:Vaya, que pedazo de tío calentorro.

Pero con esas creciamos, viviendo las aventuras de los vaqueros, sufriendo los mordiscos del Drácula y riendonos con Chaplin. El genio, el mago, el actor por excelencia. Chaplin supo sacarle el jugo a la magia del cine. Aprovechó al máximo las posibilidades que tenía, teniendo en cuenta que los efectos especiales eran mínimos, pero nos hacía reir, llorar, disfrutar y a su vez, supo tambien mandar unos mensajes sociales que llegaron a mi alma infantil. Vi la explotación , la irrupción de la industria y sus efectos en la sociedad: paro obrero, hambre, sufrimiento, pobreza extrema. Grande Charlot, Grande el Cine.




Marlon Brando. El mejor...




El mejor actor de todos los tiempos, y que nadie me lo discuta. No sé cuántas películas vi de él. Como actor principal o secundario con una mínima aparición, te dejaba impresionada. Como La Fórmula, en la cual hace de Presidente de la Titan Oil (empresa poderosa de petróleo) y en pocos minutos, en una magistral interpretación, pone al hilo a George Scott, con el poderío de las transnacionales y sus manejos de control. Lo mismo en Apocalipsis Now, en ese tétrico personaje del coronel Kurtz, pegado en locura bajo rocas.
Odié al picante de Stanley Kovalsky en Un tranvía llamado deseo... pero me emocionó su Esteeeeeeeeela en las escaleras del feo cité en que vivían. Qué decir del padrino, una gozada verlo y escucharlo. 
No tenía una gran voz, pero su magia interpretativa lo compensaba todo. El Salvaje marcó una época y Nido de Ratas. Es que se hacía muy buen cine, coño. Y habían grandes actores. 
Nació en Nebraska, USA en 1924, estudió en el Actors Studios con Strasberg. Un Aries rebelde y de amores tormentosos, estuvo varias veces casado. Recibió dos Oscar. Por el Padrino, envió a una mujer india a recogerlo. Murió a los 80 años en el 2004.
Es uno de los actores que más he admirado.

Cat People (1942) , La Mujer Pantera

Año 1942. El mundo se halla sumido en plena Guerra Mundial y el cine hace casi una década ha dejado atrás el silencio expresionista del cine mudo y ha evolucionado al multifacético cine sonoro. Los directores de esta época se esfuerzan por hacer películas que distraigan al público de la tragedia bélica que transcurre, mayormente, en el viejo continente. Uno de ellos, quizás motivado en parte por la misma mística pero dotado de una sensibilidad particular para plasmar realidades más profundas y complejas es Jacques Tourneur. Nacido en Francia el 12 de Noviembre de 1904, es hijo del también director de cine Maurice Tourneur y emigrado desde niño a USA, donde desarrolló una carrera como director muy personal, con sello propio. Este año, 1942, Tourneur estrena “Cat People”, traducida en español como “La mujer pantera”.
Este film, pese a sus características de cine menor, “terror-cienciaficción-sucesos sobrenaturales” es, sin embargo, un trabajo notable en cuanto a la temática y en cuanto a la técnica empleada en su ejecución. Con respecto a lo primero: la protagonista (interpretada por una bella y conflictuada Simone Simon) es una joven mujer de ascendencia serbia que contrae matrimonio con el hombre del cual se enamora. Sin embargo, su educación y su mentalidad le impiden desarrollar una sexualidad libre y sana junto a éste, reprimiendo sus impulsos por considerarlos vergonzosos y este estrés termina provocando que la joven se convierta en pantera y descargue su propia frustración sexual y sus miedos en la persona de otra mujer, a la cual acosa porque siente celos de ella... Es decir, éste sería el análisis freudiano de la película pues el espectador menos exigente simplemente creerá la versión de la propia protagonista, que atribuye su felina conversión a una antigua maldición de su pueblo de origen. Ante tan descabellada idea, su esposo la convence de que acuda a un psicoterapeuta que la ayude a librarse de tan absurdos pensamientos, labor nada fácil que no tiene los resultados deseados. Con respecto al aspecto técnico, la película, en blanco y negro, es asimismo reflejo fiel de la inteligencia conceptual de Tourneur: el director elige no mostrar a la pantera y se limita a insinuarla por medio de sombras y movimientos de luz que crean una atmósfera bastante aterradora para la época. Tourneur hace uso de la luz, la oscuridad, las sombras y la penumbra con maestría con el fin de lograr que sea el espectador el que imagine al amenazante felino sin mostrarlo expresamente nunca... Película clásica e interesante que no podemos dejar de ver...

Thamar Alvarez V.

viernes, 10 de junio de 2011

The Married Virgin-1920- La Virgen Casada

  Esta película es ante todo un documento histórico, como lo es toda película del cine mudo, la ropa, los peinados, los muebles, el juego de tenis y miles de cosas más que uno se entusiasma al verla.
Estamos ante una nueva sociedad americana incipiente, que se enriqueció a costa de la Guerra, las elecciones fraudulentas y el asesinato.

Una chica, para salvar a su padre de su salud financiera y de la cárcel, decide casarse con un Conde Italiano, cazador de dotes, que está chantajeando al padre. Lo que la chica no sabe es que el canalla Conde italiano (Rodolfo Valentino) tiene amores con la madrastra, una mujer casi de la edad de ella, sin escrúpulos que desea deshacerse de su viejo y gordo marido y fugarse con su amado a Buenos Aires. A todo ésto, la chica  buena, está enamorada de un insulso abogado,  ambos se aman tiernamente, no como el amor apasionado y "sucio" de Valentino con la madrastra.  Despues de negociaciones, por fin  la chica se casa con el sensual y exótico canalla italiano, pero ella le dice : que jamás "seré tuya" ante todo el mundo seremos una pareja feliz pero en la noche cada uno a su ala de palacio." y así es como sucede...pero el canalla, no puede más y quiere romper su promesa a la fuerza.
Es un poco complicada la trama, es una historia amoral, el buen padre y excelente empresario  es un asesino y estafador pero alguien había sido testigo del crimen y recupera el arma  para chantajearlo. La segunda esposa se entera de todo escuchando a través de la  puerta  y se roba la pistola  y junto al Conde traman hacerle chantaje al empresario.
Lo que no contaba la esposa infiel era que el conde se  encapricharía de su esposa virgen y ya no tiene ningún interés en seguir con el juego con su amante. 
Por otro lado el noble ex novio de la chica , consigue salvar,  al que habría sido su futuro suegro de una quiebra y así se entera del falso matrimonio. Al final la madrastra por pecadora muere en un accidente, el conde canalla se va con la cola entre las piernas y la chica se salva porque la iglesia la exime de su nefasta unión, porque al no yacer juntos, no hay matrimonio...
Todos quedan felices, menos la pobre mujer que muere en un accidente de coche,el Conde se marcha a la Costa Azul a buscar aventuras.
La película está bien, cumple con su papel de entretener, Valentino ilumina la película, la madrastra, hay que destacar, lo hace muy bien  en su papel de mujer apasionada y enferma.
Solo que te queda un  mal gusto en la boca porque el asesinato y la estafa no importan solo paga con su vida la mujer infiel...... La cinta nos revela cómo eran los nuevos ricos americanos y cómo ellos ahora están limpios y  trasparentes  y gobiernan hoy en día!!!
  Buena pelicula, la recomiendo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Bogart





No vi muchas películas de Humphrey Bogart, pero de las pocas que vi, tres me dejaron una tremenda impresión de este actor. Una fue la inmortal Casablanca, la otra El motín del Caine y La Reina de Africa con la genial Kathryn Herpburn. Por supuesto que no puedo dejar de mencionar el placer que fue ver las pelis en que representó a los detectives Phillip Marlowe y a Sam Spade que vi por los años 80 cuando ya James Bond era historia. Entonces, Bogart, pasó a ser una gozada venida de la antigüedad. Su estilo era imperdible. Serio, más bien imperturbable, bastante descarado y hasta irreverente. Quizás en eso estaba el encanto que ejercía en las mujeres, porque guapo, lo que se dice guapo, no era, aunque no se le puede negar su atractivo, y si te miraba con el sombrero y el pucho caido al costado, podía matarte en dos tiempos.


Actuó en películas exclusivamente para adultos, por lo que vine a conocerlo realmente casi a los 30 años, cuando ya hacía mucho que había muerto. En realidad, si no eres contemporáneo/a de cierto estilo de cine, de ciertos directores, de ciertos actores, no puedes apreciar las películas con “justicia”, salvo que las veas adulto/a. Humphry habría sido un coñazo para cualquier adolescente y muchos jóvenes. Sabía actuar y lo demostró en sus últimas películas. Recuerdo que quedé fascinada con la Reina de África, cuya historia era sostenida sólo por los dos actores: Bogart y Herpburn, que si no hubiesen sido cojonudos habría sido del montón.


Diferente a muchos actores de la época, H. Bogart era de clase media alta, su padre médico-cirujano y la madre editora de una revista. El padre quiso que estudiara medicina pero lo echaron de la escuela por mala conducta. Se alista en la marina y después de la guerra, de la que volvió con el labio superior paralizado (no era para acentuar su imperturbabilidad), se metió a hacer cine. Murió a los 58 años en 1957 de un cáncer de garganta.


Grande, Humphry...

martes, 7 de junio de 2011

Rodolfo Valentino, criatura creada a imagen y semejanza de la ignorancia de los dioses.

Leyendo en la red la biografía de Valentino,me percaté que nadie se pone de acuerdo en nada y lo único realmente creíble es que nació en Italia en un pueblo llamado Castellaneta de padre italiano y madre francesa, su padre militar y veterinario murío cuando él era pequeño y según parece era tímido aunque travieso, expulsado de los colegios por mala conducta , tampoco fué aceptado en la Academia Militar por miope y delgaducho por lo que la madre insistió que estudiara agricultura  y cuando tuvo 15 años viajó a París con el dinero que su padre le habia legado. Hasta aqui todo lo que sigue es invención, propaganda, mala intención, misterio y engaño.
Los gays dan por hecho que  es gay y hablan de sus pasiones desmedidas viviéndolas a destajo, hasta los espiritistas lo agarran y dicen que le gustaba la ouija y llevaba un anillo misterioso  y que su fantasma aún recorre su mansion de  “Falcon’s Lair“ en Beverly Hills.
 La muerte le llegó a los 31 años con una peritonitis, provocando histeria colectiva entre las mujeres , se dice que a su funeral fueron más de 80mil personas!! y que algunas mujeres se suicidaron por no poder soportar la idea que el ídolo sex simbol había muerto.
Hizo 14 peliculas, pero sólo en 1922 viendo sus productores la popularidad que tenía con las mujeres, crean la imagen Rodolfo Valentino el primer sex simbol , criatura creada a  imagen y semejanza de la ignorancia de los dioses de la industria del cine.se había creado el arquetipo del llamado "latin lover".Las mujeres, que durante la guerra, salieron a trabajar y a ganarse el sustento, no sentían que ni el matrimonio ni los hijos era el  único objetivo inmediato, con grandes luchas habían conseguido el derecho a voto y ya están más seguras de sentir lo quieren y de lo que no quieren y  el cine como entretención les ayuda  liberar sus deseos y sueños mas profundos.

El cine, además de dar puestos de trabajo y dar la posibllidad de llegar algún día a la fama, también es un vehículo para vivir las aventuras mas apasionantes, llorar y reir...Y de pronto aparece en las pantallas plateadas un hombre moreno, de mirada sensual, exótico suave y gran bailarín rompíendo de cuajo la imagen del hombre rudo, rubio, aburrido  y predecible : Rodolfo Valentino que a cambio de dinero y fama pierde su intimidad, su vida privada y  pública  pasando a ser un objeto de consumo, objeto de deseo, ya solo tenía una vida creada tanto por las lenguas viperinas de aquellos periodistas que se reían  de su falta de virilidad, su manera de vestir y sus modales como los periodistas que le ensalzaban, no importa  mucho la diferencia, siempre la imagen de Rodolfo Valentino valía dinero.

Así cualquier cosa que se escriba sobre él no es creíble porque no es él. Sólo quiero rendirle un homenaje a  este joven eterno que a lo mejor lo único que quiso fué entender lo que realmente quería y ¿quién a los 30 años ha logrado saber lo que realmente quiere?
 En un próximo post comentaré una pelicula de Valentino en un papel secundario  que se llama "La novia virgen" que me encantó.

domingo, 5 de junio de 2011

Cine del alma mía





El cine siempre forma parte de nuestras vidas, nos hace soñar, desear, llorar, reir. Según la película o los actores también bailamos, cantamos, conquistamos el mundo, entramos por las selvas vírgenes, sobrevolamos volcanes, recorremos laberintos, nos metemos en submarinos o barcos de guerra, tanques, camiones, etc. Vivimos las más apasionantes y apasionadas historias de amor. Vivimos ...
En mi casa, desde pequeña oía hablar de artistas guapos, jovenes o viejos, chicas lindas o feas que hacían de malas o de guapas, de tontas o de listas.
Las sobremesas de mi madre y sus hermanas eran siempre sobre eso, sobre películas.¿Y viste tal o cuál película? Y vuelta una y otra vez a repasar la cartelera de sus ídolos haciendo de reyes, gangsters, malos, buenos, el jovencito y la jovencita. Y uno ahí, chica, cuando todavía no sabía ni usar los cubiertos sin peligro de cortarnos, cuando todavía iba si no al kindergarten, por lo menos a los primeros cursos de básica y recién aprendía a leer. Escuchando atentamente y archivado semejante información útil para nuestra formación de sesión continua.
Y esa era otra. Las películas eran subtituladas y teníamos prisa por aprender a leer y enterarnos de lo que decían para que nuestros padres no tuvieran que leernos los subtítulos durante la película. Y así fue como aprendimos hasta hablar idiomas: ponernos un sombrero, envolvernos en una capa y con un bigote de lana decir con cara de malo
- My naaaaaaaaame is Huuuuuuugh!!!!!
Los días que no íbamos al cine nos quedábamos jugando a las interpretaciones. Sacábamos ropa vieja , que obviamente era el vestuario de las actrices. La ideóloga de los juegos era mi hermana mayor quien funcionaba los primeros días de la semana según la película que había visto el domingo y entonces repartía los papeles. A mi me podía tocar fácilmente el papel de Chita, la mona de Tarzán. El cine nos unía, nos alimentaba el alma, el corazón y la vida.
Actualmente, todavia el cine nos sigue dando esas emociones, esas ilusiones y hasta esos sueños del mundo mejor que en la vida real no encontramos.















The Flapper y la corta vida loca

 The Flapper. Comedia estrenada el 10 de Mayo de 1920

Que seria una Flapper? A raíz del la ley seca, muchos bares y salones fueron cerrados, abriéndose en su lugar locales clandestinos y las mujeres jóvenes  comenzaron a frecuentarlos, llevaban el pelo y  las faldas  cortas, se sacaron el corset, escuchan jazz y  bailaban charleston, fumaban boquillas muy largas y bebían licores fuertes, eran las Flappers,son los años 20 llamados los años locos. Se dejaba atrás la Gran Guerra y se despertaban del Gran Sueño Americano donde todos tiene una oportunidad, para tratar de hacer el American Way life, que cayó en el trasto de la historia con el crack de 1929 y con el una nueva   realidad desesperante La Gran Depresión.    

Esta comedia se estrenó el 10 de Mayo de 1920
 Director: Alan Crosland (August 10, 1894 – July 16, 1936  es uno de los pioneros de Hollywood. A la edad de 15 años comenzó  como  ayudante de dirección   en la compañía de Edison. En 1917 se puso  a dirigir haciendo innumerables cortos .  Tuvo el acierto de dirigir The jazz Singer, la primera película sonora, esta película además de ser un documento histórico,  relata la vida de un gran cantante Al Johnson. Pero aunque a pesar de ser  el pionero del cine sonoro irónicamente no pudo con él y paso a dirigir películas clase B que según leí por ahí, eran espantosas..
Argumento: Frances Marion,  (18 de 11 de 1888-12 de 5 de1972) una mujer excepcional, periodista y guionista  fue corresponsal de guerra frecuentemente se la nombre entre las mejores guionistas del siglo XX junto a Anita Loos y June Mathies 
Guionista  :Frances Marion  
Reparto     Olive Thomas, Warren Cook and Theodore Westman Jr.

La pelicula me trasportó a un tiempo que era mágico, a ese sueño de adolescentes de perderse de la
sujecion paternal y hacer como se dice de nuestro culo un  volantin, pase lo que nos pase siempre sera caro.
Olive Thomas es Ginger King que con sus 25 años hace de adolescente regordeta y soñadora , tan encantadora que es dificil no enamorarse de ella. Vive en una pueblo llamado Orange Springs, donde jamás  había sucedido algo, ni siquiera había bares cerrado, haciendo alusión a la Ley Seca. Ginger por su comportamiento rebelde, su padre la interna en un colegio de señoritas, allí se enamora, junto con todas las chicas, de Richard Channing, un Sr maduro y su sueño era escapar con él, asi Ginger escapa del colegio y llega a New York, esta parte es genial, ver a  NYC , Manhatan llena de luz, ella alegre como un botón de rosa arriba de un bus de dos pisos, la visita a NYC termina en un hotel donde se encontraria con Hortensia, una compañera del colegio, y resulta que Hortensia y su pareja eran ladrones de joyas... en fin vemos a Gonger queriéndose vestir de Flapper, pero no lo consigue, mas parece sufragista, se empolva la cara con cocaína y sale al bar a fumar en boquilla de medio metro..Aqui está la chica cumpliendo su sueño al ver a su amado en una mesa del bar, que al verla se sorprende y bueno..hasta aqui cuento.Ginger nunca alcanzó a ser una flapper, como yo nunca lo fui tampoco como la mayoría de las chicas ,pero en mi alma  siempre habrá una Flapper

sábado, 4 de junio de 2011

Shane, El Desconocido



Tenía que partir en este blog de cine, con Shane, El Desconocido. Es del año 1953, y yo tenía 5 añitos cuando, con mi abuela Raquel y en volandas partí como casi todos los días cuando la visitaba, calle abajo a uno de los cines del centro de la ciudad a ver ese western de Alan Ladd. Fue amor a primera vista. Quedé absolutamente prendada de ese menudo vaquero rubio de mirada enigmática, como toda la atmósfera que lo envolvía. Todo era misterio, de dónde venía, adónde iba, por qué se jugaba la vida por gente que conocía de paso y sobre todo, cómo lo hacía, cuando, las pocas veces que se le cayó el sombrero en una trifulca, para apenas despeinar su lindo pelito.
Desde entonces, y cada cierta cantidad de años, la debo haber visto unas 4 veces y nunca me defraudó, es un buen western y el único que recuerdo haber visto de Alan Ladd del que apenas supe su historia. Hijo de emigrantes ingleses, el padre murió cuando tenía cuatro años, quemó su casa de niño jugando con cerillas y pasó por muchos trabajos sencillos hasta que fue descubierto. Se suicidó con barbitúricos y alcohol a los 54 años en 1964. No parece que haya sido muy feliz.
Creo que esta peli lo inmortalizó. Por lo menos para mi.

viernes, 3 de junio de 2011

Olivia Thomas: ¨La vida es demasiado corta y divertida como para vivirla hasta el ocaso.".

Ella es Olivia Thomas una bella mujer que podría ser una de las primeras chick flick de Hollywood, la descubrí  no hace mucho tiempo, allí estaba ella en el ciberespacio como una estrella titilando dispuesta a ser descubierta. Nacida  en un pueblito de Pensilvania el 20 Octubre de 1894 en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses muy pobres y muriendo en el hotel Ritz en Paris entre pieles de marta en circunstancias extrañas el 11de Septiembre de 1920.

 (chick flick se usa para referirse a actrices o actores estilo Meg Ryan, Julia Robert, Hugh Grant, etc etc)
Con educación muy básica, trabajó desde muy joven en las asfixiantes fabricas de Pensilvania, casándose  a los 16 años y divorciándose muy pronto, se traslada a NY  a vivir en el Harlem,  pero por fin en  1914  gana el concurso de la  "La más Hermosa chica de Nueva York" y desde allí su vida fue un torbellino de triunfos, fiestas, alcohol, orgías y drogas.  Formó parte de las famosas Chicas de Ziegfeld, pronto con su fama llega al cine y ya en 1917 habia filmado casi 20 películas enamorándose, por supuesto, de una belleza de la época  el actor Jack Pickford, hermano de la actriz Mary Pickford. . “El joven Jack había sido definido como "El Muchacho Ideal Norteamericano" en películas como Seventeen, siendo Olive su contrapartida femenina en Tomboy. En las revistas ambos habían sido proclamados "La Pareja Perfecta".*

Hasta aquí pareciera ser la más feliz de las mujeres porque ella representaría  el sueño de toda chica americana de clase trabajadora, que con poca cultura, aspiran a satisfacer su alma con vestidos de lamé plateado, bailes desde la medianoche, joyas y pieles. Al  poseer  una belleza deslumbrante  fué la “regalona” de los hombres poderosos de la bursa, del mundo de la política, del espectáculo, la intelectualidad y de la mafia de aquella época. Por supuesto  el alcohol y las drogas hicieron estragos en su salud. Su vida y su muerte trágica  en el hotel Ritz en París, en circunstancias misteriosas, dan alimento a las viejas patrañas  de los que sustentan el sistema , aquellos politiqueros que vociferan  sobre el gran sueño americano donde cualquiera puede triunfar y élite dueña del capital, siempre conservadora y puritana, advirtiendo que quién se aleja de las normas nunca termina bien.
 Como su muerte ocurrió en circunstancias algo extrañas, en su autopsia dice: muerte accidental, esta bella mujer murió envenada con Mercury bichloride y se sabe que en esa época se usaba para el tratamiento de la sífilis **.

Pero esta es una historia oficial de Olivia, la verdadera se la llevó ella .Vivió y amó sin limites, siempre hizo un trabajo impecable queriendo siempre hacer lo mejor y soñando algún día para dirigir sus propias películas, pero no se admitía en esos tiempo que la rubia ingenua y éterea fuera inteligente y acotara sobre lo que hacia, tal vez  se soportaban las excentricidades de los actores, pero no su inteligencia. 
Este post es un base para la única película de Olive que encontré en la red, la filmó en 1920, meses antes de su muerte se llama "The Flapper" y viendo la pelicula se puedo decir que con su muerte el cine perdio una gran actriz

 Y si se fue  Olivia tal como ella dijo, sin llegar al ocaso de su vida.

¨La vida es demasiado corta y divertida como para vivirla hasta el ocaso.".




Informacion desde los siguientes libros y articulos:
  *Kenneth Anger  Hollywood Babilonia
** The Frances Farmers Revenge Web Portal