jueves, 21 de julio de 2011

El cine negro americano



El cine, como toda expresión cultural, se desarrolla de acuerdo a la historia de las sociedades, a la época en que se vive; y el cine negro americano tuvo la suya, también. No creo que se vuelvan a ver películas, temas y personajes como los expuestas en el celuloide entre los años 40 y 50, y no sólo por el avances técnico y los cambios en la moda, sino porque una realidad diferente hace mentalidades, visiones y prácticas diferentes. La criminalidad misma se lleva de diferente manera; el crimen organizado, la delincuencia y la miseria tienen otros matices, por lo tanto, otra expresión. No voy a entrar, en todo caso, en una comparación de las películas “policiales” de entonces y las de ahora. No pueden compararse.
Sólo pretendo una restrospectiva, una contemplación desde nuestras butacas hacia la memoria de geniales personajes, actores, directores y libretos.


martes, 12 de julio de 2011

El Angel Azul (1930)

Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral. (FILMAFFINITY)

En la película al profesor no lo vemos como el ¨mierda ¨ que es, es más lo ponen como un ser respetable y serio, cosa que en el libro no..Unrath , como le decían sus alumnos  que significa basura en alemán  y él si lo era..cosa que en la pelicula  vemos cómo un hombre intelectual no sabe manejar sus sentimientos y lo desbordan.
Cuando empieza la pelicula, uno cree que es una más de esas que aún no han pasado del todo la transicion de mudo a sonoro, pero nos deja ensimismados, va en crecendo..de tal manera que después no puedes apartar ojo de le pelicula.
Expresionismo alemán puro  que retrata las polaridades entre el intelecto, la razón, la prudencia, la hipocresía frentea  la crueldad, la honestidad del sinverguenza, la vulgaridad, las emociones crudas y la necesidad de hacer de todo para comer.
La epoca histórica es entre 1930 a 32, sabemos la lucha interna del pueblo alemán con sus contradicciones, la vulgaridad del lumpen herido por el pasado acartonado de los militares, los ricos y nobles.La disciplina y el orden arrasan el espiritu del hombre llevándose en el camino toda la inteligencia y creatividad alemana..El nazismo, el lumpen al poder..
No dejen de ver esta pelicula porque es desgarradora, como la vieja alemania agoniza agarrandose tristemente a un pupitre escolar.

Solo tengo que agregar el papel excelente de Marlene Dietrich , algunos la culpan del destino del profesor, como la puta casquivana que jugó con el corazón ¨puro¨ del profesor...Nada..él lo da todo y la sigue donde sea, hace lo que sea, pierde todo por ella..y al final ella..se va con otro. Se lo estaba buscando... En fin esto es lo de menos, no podemos culpar a nadie de nuestro camino que elegimos..somos los únicos responsables de nuestra vida, y si elegimos caminos dificiles, contradictorios, donde nos arrastramos a la indignidad por una migaja de amor. Doloroso verlo doloroso sufrirlo.

domingo, 10 de julio de 2011

Todos los hombres del presidente

“La más devastadora historia detectivesca de este siglo”, pone el afiche de propaganda de esta película de Alan J. Pakula, muy bien interpretada por Dustin Hofman y Robert Redford, que encarnan a los dos periodistas que descubrieron e investigaron una conspiración que terminó con la renuncia de Richard Nixon en agosto de 1974 y la caída de varios de los hombres de su equipo. O sea, algo más que una historia de detectives.
La he vuelto a ver hoy, después de varios años, y me doy cuenta de que este tipo de films, que son verdaderos documentos histórico/políticos de un país -los guionistas fueron los verdaderos reporteros protagonistas de la investigación: Carl Bernstein y Bob Woodward- hay que verlos con los ojos bien abiertos porque no sólo te señalan lo que está pasando en cuestiones puntuales, sino, cómo funciona, en general, la maquinaria que está permanentemente montándose para el control total desde las cúpulas gubernamentales y administrativas del país. Me di cuenta de que en esta película, lo menos importante es lo de Water Gate, o sea, el espionaje hecho al Partido Demócrata cara a las elecciones presidenciales de las que Nixon salió reelegido. Lo que Bernstein y Woodward destaparon, no fue sólo el “trabajito” de poner a cinco hombres a espiar al comité de elecciones demócrata y el asalto al Hotel Water Gate donde estaba el comité, que fue suficiente para que Nixon renunciara; sino todo un aparato de intervención y control en la que todas las instituciones: Presidencia, Departamento de Justicia, FBI, Contraloría, CIA, etc, estaban involucradas en una operación de mucho antes y lógicamente, hasta ahora. Water Gate fue una caída fea, pero de ninguna manera fue el final de este tipo de manejos y Nixon quedó como el malo integral de la historia, pero el aparataje de control sólo cambió de operadores.
Es clave, por lo tanto, la escena, casi al final, de los reporteros con el director del Washington Post (buena interpretación del excelente actor Jason Robard) en la puerta de su casa. 
La película está muy bien hecha, y a pesar de que hay una buena cantidad de nombres y personas involucradas y de la urgencia y rapidez conque se maneja la situación, esto no impide que te hagas cargo de lo que está pasando. Al final, te absorbe y magnetiza hasta el final.
Vale la pena volver a verla en estos días.

jueves, 7 de julio de 2011

Zorba El Griego: Alexis Zorba

video


"Zorba el griego" es una película de 1964, escrita, producida, dirigida y montada por Michael Cacoyannis. Protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis.
Galardonada con tres Premios Óscar en 1965, en las categorías de: mejor actriz secundaria (Lila Kedrova), mejor fotografía (Walter Lassally), y mejor dirección artística (Vassilis Photopoulos)- Wikipedia-.
Creo que fui de las últimas del planeta en ver a Alexis Zorba interpretado genialmente por Anthony Quinn, la vi por ahí por el 67, en el Rialto, y creo que fue la única vez que fui a ese cine de Viña del Mar. En fin. Zorba me impresionó, todo me impresionó, la historia, las actuaciones, la dirección, la música, el baile, el pueblo y su mentalidad. La viuda, la Bubulina, prostitua vieja ya del pueblo que se sostenía con sus recuerdos y ensoñaciones del pasado, viviendo medianamente bien en ese pueblito perdido no sólo del glamour y sofisticación que a ella fascinaba, sino de la cultura y cualquier modernidad. El pueblo era un sólo personaje, egoista, básico y con unas costumbres arcaicas con las que se agarraban a un existencia chata, especialmente las mujeres.
Zorba, llega de casualidad a ese pueblo, siguiendo a Basil, el inglés culto y moldeado en un sinfín de normas y convencionalismos éticos que lo hacía un dechado de aburrimiento y pusilanimidad. Como Alexis Zorba era un ser libre hasta la irresponsabilidad, sin compromisos, con un saber de la vida más sensorial que intelectual, buscó a Basil como patrón para tener sustento mientras durara. Porque a Zorba no lo ataba nadie ni nada. Vivía la vida al minuto y la enfrentaba en plan más animado que pensante y todo, a concho. Basil, su boss, era lo opuesto. Un hombre culto, honesto y de principios humanos más “amordazados”, pero que lo hacían una buena persona, solamente cobarde ante la vida y sobre todo: fome. Gracias a Zorba la empieza a ver y a vivir de manera menos insulsa.
Me pareció ver en los personajes esa dualidad que somos todos los que hemos pasado por la formación de la sociedad. Con un Zorba y un Basil dentro, pero donde el Basil sofoca al Zorba que le encantaría salir y que muy rara vez le permitimos una escapada al aire.
Muy buen trabajo del director Cacoyannis, y excepcioonal la actuación de todos los personajes. El Oscar secundario a Lila Kedrova fue muy merecido. La mujer bordó su papel de Madame Hortense.
El video de la escena final de la película, imperdible.


sábado, 2 de julio de 2011

Mujercitas y sus tres versiones.

sRelato autobiográfico de Louisa May Alcott de su vida con sus tres hermanas en Concord Mass en la década de 1860. Con su padre luchando en la guerra civil, las hermanas: Jo, Meg, Amy y Beth están en casa con su madre - una mujer muy abierta para su  tiempo. La historia trata cómo las hermanas crecen, encuentran el amor y un   lugar en el mundo durante la cruel Guerra de Secesión

 Sólo en el mundo cibernético podemos realizar acciones que nos permitan vivir tres veces un mismo tema ,  revivirlos, dividirlos, apreciarlos y combinarlos en un mismo día. Me refiero a la  película “Mujercitas” escrita  por Louise May Alcott que ha sido llevada a la pantalla hasta ahora tres veces 1933 ,1949 y 1996, cada película  traduce la mente de la  época  en que fue hecha , cada una marcada por las  influencias y características ambientales definidas y minimizadas en el mobiliario, la ropa , la moda, los modales  y la expresión de sentimientos, que aparte del diálogo, son un juego para la imaginación.

Las cuatro hermanitas  1933 
Dirección : George Cukor
 Katharine Hepburn    ...         Jo
Joan Bennett               Amy
Paul Lukas                  Prof. Bhaer
Edna May Oliver        ...Aunt March
Jean Parker                  ...Beth
Frances Dee                Meg
 Douglass Montgomery            Laurie

La primera y tal vez la mejor de todas, por su ambiente, menos retocado  pero no menos bello, podría no ser apreciada en su justo valor, pero precisamente  es mas verídica, sabemos que las  Marsh están pasando por una época de pobreza e incertidumbre, las chicas han vivido épocas mejores y ahora están allegadas en un pequeña casa de la tía March.
  

Mujercitas 1949
Director : Mervyn Leroy
Reparto
June Allyson   ...         Jo
Peter Lawford                         Laurie
Margaret O'Brien      Beth
Elizabeth Taylor      Amy
Janet Leigh              Meg
Rossano Brazzi   Profesor Bahuer

La impulsividad de Jo, el dolor de Beth , el egoísmo de Amy y la
afectación de Meg están aquí muy bien expresados









 Mujercitas 1994

Director :  Gillian Armstrong
Reparto
Winona Ryder      Jo March
Gabriel Byrne      Friedrich Bhaer
Trini Alvarado       Meg March
Samantha Mathis    Older Amy March
Kirsten Dunst        Younger Amy March
Claire Danes      Beth March           
Christian Bale     Laurie
Eric Stoltz             John Brooke
John Neville       Mr. Laurence

 El profesor Bhaer y la madre están muy bien..superan a los demás profesores y madres.

Para mi la mejor Jo es Katherine Hepburn, la mejor mamá Susan Sarandon, la mejor tia March Edna May Oliver, la mejor Meg Janet Leigh, la mejor Amy Elizabeth Taylor, la mejor Beth Jean Parker , el mejor Lauri Peter Lawford y el mejor Profesor Bhaer Gabriel Byrne . El mejor ambiente 1933

viernes, 1 de julio de 2011

Lo que el viento se llevó

Hoy vi en la CNN que el 30 de junio de 1936, se publicó la novela  de Margaret Mitchell "Gone with the wind" (Lo que el viento se llevó). Según leí por ahí, la empezó a escribir estando en cama por un tobillo roto, usando todos los libros de historia que le compraba el marido. Su gran conocimiento sobre la guerra de secesión y retazos de sus propia vida la llevaron a escribir esta interesante y muy entretenida novela que fue todo un éxito, tanto es así que en el 37 le conceden el premio Pulitzer, encantó a los norteamericanos, e incluso, antes de su publicación, ya David O. Selznick   a través de su editora, había comprado los derechos a M. Mitchell para la gran película que pasó a ser un clásico de los grandes del cine, encabezando el elenco Vivien Leight y Clark Gable.
Ya está terminando el día 30, pero aquí va mi saludo a la Sra. Mitchell.