viernes, 19 de agosto de 2011

Raul Ruiz se ha ido y el mundo queda mas solo.

Ha muerto en Paris el cineasta chileno/frances, Raul Ruiz  poeta del cine, nacido en Puerto Montt en 1941, un hombre de mi generacion, un chileno como yo, que nos hace pensar que el cine es mucho mas que una pelicula, la cultura humanista de Ruiz es enorme,el es  un verdadero representante de nuestro tiempo y de nuestra epoca.Sera enterrado en Chile como es su voluntad.

Su filme “Misterios de Lisboa” le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.

“Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial”,segun Francois Margolin ,su  productor

3 comentarios:

  1. me uno a tu homenaje a un importante cineasta chileno... supe poco de su obra, por aquí no se le dio, me temo, mucha pelota. ¿demasiado intelectual, demasiado comprometido? no sé, pero ha sido muy valorado en el extranjero, especialmente en Francia donde vivió y desarrolló casi toda su carrera, parece.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, es solo valorado por aquellos amantes del cine y por los creadores de imagenes,un Dylan Thomas del cine, una Violeta Parra de la imagen,un proust o un joyce para crear ideas en 360 planos.por eso es un geniio.
    En el se termina esa la tipica construccion de cine donde existe una idea central que nace, llega al climax y muere como una linea fria y tiesa..decapitando cualquier idea peregrina de imaginacion del espectador..

    ResponderEliminar
  3. Raúl Ruiz es la personificación del famoso dicho de que "nadie es profeta en su tierra". Admirado en el exterior, en Chile apenas si se le conoce, y no sólo por haber permanecido fuera del paìs despuès del retorno a la democracia (si bien viajaba a Chile muy seguido) sino porque su cine no es el típico de acción, palomitas de maíz y bebidas sino un arte personal, diferente, rompedor de esquemas, cargado de metáforas y de originalidad... Un cine sensible e intelectual que no es para todo público, menos aùn uno acostumbrado al cine norteamericano y de evasiòn... QEPD, maestro...

    ResponderEliminar