miércoles, 3 de agosto de 2011

El cine político


Se han hecho miles de películas con la política como base a lo largo de la historia del cine, incluso, de política ficción, pero sin apartarse del marco político y con su tendencia y mensaje claros. Las ha habido y hay dentro de todos los géneros: dramático, futurista, entretención, documental, western, incluso, comedia. Y con mensajes de todo tipo, fascistas, democráticos, anarquistas, liberales, racistas, etc... La mayoría, son testimonio de la degradación, que los grupos de poder perpetran en las sociedades, por sus intereses económicos; para su enriquecimiento y poder ilimitados. Por lo tanto, todo país tiene su cine político, porque todo país tiene su historia. Una historia común en lo que respecta a los movimientos de los pueblos por la defensa de sus derechos de libertad, justicia y bienestar. Por la lucha contra la explotación de minorías que hasta hoy manejan las sociedades en las que mayoritariamente predomina la miseria y la marginación.

He visto mucho cine político y algunas muy buenas, españolas, norteamericanas, francesas, inglesas, argentinas, chilenas, peruanas, etc... De las que menciono, las recomiendo todas..


Costa Gavras: 
Missing (1982) : Desaparecido en la dictadura de Pinochet.
La Confesión (1970): Purgas políticas de dirigentes comunistas obligadas por el estalinismo.
D.W. Griffith : El nacimiento de una nación (1915) : una historia exaltando la supremacía de la raza blanca y las acciones del KuKluxKlan. Desde el punto de vista técnico, dice Wikipedia, que reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad.

Patricio Guzmán:
La Batalla de Chile (1973-1979): Insurrección de la burguesía y el golpe de estado en Chile.
Bernardo Bertolucci:

Novecento (1976): Muestra la explotación campesina, el movimiento comunista proletario y el nacimiento del fascismo apoyado y creado por los grandes capitales.

Roberto Rossellini

Roma ciudad abierta (1945): La película se sitúa en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi del año 1944. Está inspirada en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia.

Sergei Eisenstein

El acorazado Potemkin (1925): basada en hechos reales en 1905, la sublevación de la tripulación del acorazado que es obligada a comer carne con larvas de moscas. Exalta la actitud del hombre oprimido decidido a romper las cadenas. Considerada una obra maestra del cine.

Luis Puenzo
La historia oficial (1985): Deja de manifiesto las atrocidades de la dictadura argentina en el tema de la represión, la muerte, la tortura y el robo de niños, entre otras atrocidades.

Juan Antonio Bardem

Siete días de enero 1979: Basada en la Matanza de Atocha del 24 de enero de 1977, durante la transición española.

Oliver Stone

JFK (1991) se examinan los eventos que llevaron al asesinato del presidente John F. Kennedy y el subsecuente encubrimiento, a través de los ojos del ex-fiscal de distrito de Nueva de Orleans Jim Garrison.
Ari Folman
Vals con Bashir (2008): Una película de animación que narra una historia basada en la masacre de Sabra y Chatila.

3 comentarios:

  1. Muy buenas peliculas que basadas la mayoria sobre momentos historicos reales, nos acercan a una de las tantas verdades que formar parte de esa realidad que vivimos o que se nos conto, la objetividad del director es casi imposible..Vale la pena ver de que esta hecha la mentalidad norteamericana si vemos aunque sea la primera parte del Nacimiento de una nacion..
    Hay muchas peliculas que no importa que partido tomen los hechos narrados, porque sirve para encontrar el punto del eje..

    ResponderEliminar
  2. El cine político es, al margen de su estilo o del prisma que desee imprimirle su director, un cine de denuncia: contra la intolerancia, contra el totalitarismo, contra la deshumanización y la crueldad de las guerras, contra el oportunismo de quienes lucran con la política y sus consecuencias bélicas... El factor humano es fundamental y todas ellas buscan reflejar una realidad que daña, que ofende, que engaña, que manipula y que asesina, por lo que su aporte a la Historia es muchas veces insustiruible, incluso cuando se trata de argumentos de ficción pues siempre tendrán relación con la realidad... Yo incluiría a la lista "La guerra de los lápices" sobre la tortura y asesinato de estudiantes de secundaria en la dictadura argentina (hecho real) y las películas de Oliver Stone, que han incidido, sobre todo, en la guerra de Vietnam...

    ResponderEliminar
  3. sí, también la tenía en "el tintero", iba a poner dos por cada país, pero me fui dando cuenta de que iba a salir larguísima la nota... es que hay muchas...

    ResponderEliminar