lunes, 5 de diciembre de 2011

Los niños actores







La historia del cine muestra claramente que la carrera del niño actor hay que aprovecharla a tope porque dura estrictamente la niñez y algún poquito de adolescencia. La gloria se mantiene unos pocos años y con una marca que pocos superan. Eso lo tienen claro los empresarios de cine, por lo que la aprovechan al máximo. Antes, era mucho más dramática la situación, mayor explotación, menos derechos y menos dinero, aunque así y todo muchísimo dinero para los años 30, 40 o 50. No se pueden comparar los cerca de 50 millones de dólares ganados por el inglés Daniel Radcliffe (Harry Potter) al final de su famosa serie, a los 1000 y 1500 dólares semanales que ganaban Freddie Bartolomew (El pequeño Lord, Capitanes Intrépidos) o Bobby Driscoll (La isla del tesoro, Canción del Sur) que de todas maneras hicieron fortunas que sus padres mal administraron, por no decir, dilapidaron. Eran otros tiempos. A Freddie Barotolomew, por ejemplo, los padres le perdieron hasta el último centavo en un litigio que duró dos años contra una tía que quería su custodia. O sea, al final, nadie disfrutó de lo ganado por Freddie, ni siquiera él. Lo de Bobby Driscoll fue mucho más dramático, a los 17 años y después de mucho sacarle el jugo al prodigioso niño actor, lo tiraron ya drogadicto por inservible, sin ayuda, no pudo salir de su terrible situación y pasó a ser un homeless hasta que a principios de los 60 fue encontrado muerto en la calle. Como Bobby, muchos se pasaron a la droga, además de Bobby Driscoll: Corey Haim (The lost boys) que intentó rehabilitarse con la ayuda de su amigo Corey Feldman, pero en el 2010 fue encontrado muerto por sobredosis. Brad Renfro (El Cliente) enviado al olvido luego de un par de películas, también entra en el mundo de la droga y muere por sobredosis en el 2008. River Phoenix (Stand by Me) que fue encontrado muerto de la misma manera en la puerta de un club nocturno.  Actualmente Haley Joel Osment, el niño de Sexto Sentido estaría preso por consumo y tenencia de drogas... y suma y sigue.
Han sido cientos los niños y niñas que nos maravillaron, especialmente, en el cine norteamericano, pero pocos los que permanecieron en su carrera como Drew Barrymore, Jodie Foster o Ana Paquin. Algo se tiene que aprender de la historia, coño, por lo que hoy en día existen mayores probabilidades de mantener la carrera con el giro a la madurez. Eso sí, siempre que hayas crecido guapo y listo... no nos pasemos.
Mi admiración va hacia todos, a los de antaño y a los de ahora.

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Mariana, que triste fin de estas estrellitas, son muy pocos que lograron llegar sanos a su madurez, pobres ninios viejos.
    Una Shirley Temple.
    Una Hayley Mills
    Un Roddie Macdowell
    Un Mickey Rooney
    Una Natalie Wood
    Un Dean Stockwell.
    Lograron de alguna manera llegar a la madurez, pero son muchos los que se apagaron antes de tiempo..Me dio pena lo de Bobby Driscoll

    ResponderEliminar
  2. Buen, aporte, Raque, hubo algunos que sí pudieron continuar con su carrera al crecer y con grandes éxitos, como Elizabet Taylor, Mickey Rooney y Nathalie Wood.

    ResponderEliminar
  3. Vi la pelicula que me recomendaste ..me dejo tuturulate, que fuerte!! que dura!! y aun asi muy buena..los ninos de Oscura Inocencia, estan geniales..El chiquitito con lentes es super..se llama George Webstee pero no actua actualmente.
    el otros es Joseph Gordon-Levitt ( el 17 de febrero de 1981) es un actor estadounidense, conocido en sus papeles tanto de niño como de adulto. Trabaja en el cine desde hace más de veinte años, en unas 24 películas e innumerables programas de televisión y obras de teatro. Se retiro del cine un tiempo porque odiaba aparecer en publico.Estudio en la Universidad de Columbia 4 anios entre el 2000 y el 04. Es un buen actor. Ya comentare la pelicula

    ResponderEliminar