martes, 15 de mayo de 2012

Espartaco y McCarthy

La famosa ley McCarthy y la caza de brujas tocó con su viscosa mano negra también al cine y a muchos de su magnífico mundo...Ese libro de Kirk Douglas debe ser interesante.(Nota extraida del Mostrador.com)



Kirk Douglas cuenta en un nuevo libro las dificultad que tuvo que sortear hace ya más de medio siglo durante el rodaje de la película “Espartaco”, cuando el senador Joseph McCarthy atemorizaba a los cineastas estadounidense a los que incluía en su lista negra de comunistas durante la caza de brujas.

“Esa caza de brujas destruyó vidas y carreras, y yo hice Espartaco con un guionista que estaba incluido en la lista negra y que tuvo que esconderse tras un pseudónimo para encontrar trabajo”, explicó hoy Douglas en un comunicado con motivo de la publicación el próximo mes de junio del libro “¡Soy Espartaco!”.

La estrella de Hollywood recordó que estaba haciendo aquella película épica sobre la libertad “en una época en la que la libertad en Estados Unidos estaba en peligro”, y dijo ver “paralelismos” con el clima político actual, motivo que le llevó a poner por escrito sus recuerdos sobre el rodaje de la cinta.

El libro, el décimo que publica el actor estadounidense a sus 95 años, cuenta con un prólogo de George Clooney y saldrá a la venta el próximo 12 de junio en papel y en formato digital, y también estará disponible en audio, con la voz de su hijo, Michael Douglas, según detalló la editorial Open Road.

“Kirk Douglas es muchas cosas, una estrella de cine, actor, productor, pero, ante todo, un hombre de un extraordinario carácter, la clase de persona a la que siempre miramos en los momentos más oscuros”, dijo por su parte Clooney, que ya mostró su interés en la caza de brujas en las cinta “Buenas noches y buena suerte”.

Douglas, que ya abordó en su primer libro, “El hijo de Ragman”, las amenazas que enfrentó y las decisiones que tuvo que adoptar para rodar “Espartaco”, cuenta ahora la “historia definitiva” sobre la filmación de este “icono del celuloide” y del vergonzoso clima político de aquel tiempo, según su editora, Jane Friedman.

3 comentarios:

  1. El cine representa un poder enorme para influir en la mente de las personas, pero tambien sirve como un tremendo documento historico para extraer de él la madurez de conciencia de una sociedad.
    La caza de brujas fue un periodo escalofriante pero me parece que USA tiene como lema limitar el desarrollo del ser humano, desde antes del Mayflowers,la religion ha hecho estragos en la conciencia norteamericana..porque haciendose los serios han frenado la conciencia de todo un conglomerado de gente , desviandola a surcos inauditos...

    ResponderEliminar
  2. La Legión Americana, la organización de veteranos de guerra, acusó a Douglas de contratar a un comunista como Trumbo, y la influyente columnista Hedda Hopper la condenó: “Tiene un número infinito de muertos y más sangre coagulada de la que hayas visto en toda tu vida. Universal compró un libro escrito por un comunista y el guión fue escrito por otro comunista, No vayáis a verla.”

    ResponderEliminar
  3. Con toda seguridad, el libro de Kirk Douglas serà todo un documento histórico acerca de lo que, con toda certeza, fue la època más oscura, triste y vergonzosa del cine norteamericano. Bien por Kirk, quien pese a sus largos años aún conserva la valentía y el arrojo que hizo famoso a su personaje Espartaco, y nos brinda la oportunidad de saber, de alguien que vivió la experiencia directa, la verdad de la milanesa sobre aquellos macabros años...

    ResponderEliminar