domingo, 20 de enero de 2013

Un hombre llamado Flor de Otoño









Me gusta el cine español, sobre todo el posfranquista que no tenía el impedimento de la censura a muchos niveles, por lo que durante la dictadura de Franco las mejores películas se hacían fuera de España. Me tocó vivir allí el inicio de la democracia y la aparición de un cine en el que se podía plasmar situaciones y emociones sin más obstáculos que el que cada uno se imponía en aras de una obra redonda o de un buen arte y también del buen gusto. En ese principio en que prevalecía, me dio la impresión, lo de “ni tan allá ni tan acá”.

“Un hombre llamado Flor de Otoño” fue una de las películas, de la época que hablo, que me gustó y me pareció impecable en muchos aspectos. La vi en su momento (1978 o 79) y la he vuelto a ver ahora. Basada en una historia real muy bien ambientada y con la excelente actuación de José Sacristán, muestra un personaje atípico para la época y nivel social. Un abogado de clase media alta, homosexual y anarquista. Más que una doble vida, triple. Increíble.

Pedro Olea, su director, la borda. Quizás se queda corto para el gusto de muchos en crudeza; porque los mundos en que Lluis, el personaje, vive; son extremos todos. Mucha cocidia en uno, mucha sordidez en otro y mucha tensión y peligro en el otro. Pero creo que fue suficiente con lo que se nos muestra,  porque en este momento que se vive, no se necesita mucho más de esas imágenes y acciones tan bien creadas por Olea, para experimentarla. 

La recomiendo.  

2 comentarios:

  1. Me acuerdo mucho de esta pelicula y me gustaria volverla a ver porque es una epoca muy querida para mi, del destape le llamaron..
    Estoy estudiando A marlon brando y pienso poner esa pelicula Del ojo dorado..ya me la consegui..

    ResponderEliminar
  2. voy a buscarla también y verla; a Marlon Brando dejé de verlo hace mucho y es uno de los mejores actores de cine. Ve Un hombre llamado Flor de Otoño, la bajé de películas yonkis, y se ve perfecta.

    ResponderEliminar