martes, 30 de abril de 2013

El Salvaje






En castellano, El Salvaje.  En inglés, The wild one.

La he vuelto a ver después de tantos años, que fue como verla por primera vez. Hay cierta diferencia entre la realidad de 1953 y la del 2013, vaya si la hay. Los terribles motoqueros que, según el guión, aterrorizan un tranquilo pueblo norteamericano, son niños de pecho comparados con los monstruos de maldad que ponen actualmente en algunas películas sobre el tema de bandas; en moto, coche o a pie. En El Salvaje, la maldad de los grupos motoqueros es más aparente que real. Son tipos desagradables, bulliciosos y, en algún momento irrespetuosos con el bien público, aunque, sin llegar a un vandalismo como el que se ve en cualquier manifestación de protesta en cualquier ciudad del mundo actualmente.Y el salvaje de la película no pasa de ser un joven arisco con su tranca de la niñez que lo lleva a una vida más bien errática unida a un grupo que le daba seguridad. Todos arriba de sus motos.

El director de la película se llama Lazlo Benedeck y su actor principal es un Marlon Brando de 30 años, gran actor ya, muy convencido de su papel, imponiéndose más con sus miradas y tonos de voz que con su figura, más bien baja y algo gordita bajo unos jeans poco ajustados y una chaqueta de cuero genial. Su gorra tampoco estaba mal; con ella puesta no había mirada ni frase que no tuviera vibraciones hasta recónditos lugares.

En la acción había tres tipos de personas: los molestos y más bien estúpidos motoqueros; los que estaban “aterrorizados” ante la experiencia y preferían dejar pasar todo hasta que se fueran; y los  verdaderos siniestros de la película que son esos conocidos malos de siempre tanto, en films como en la vida real: el grupo manejado por el poderoso caudillo adinerado del pueblo y que, lejos, fueron los más violentos y despreciables de la historia.

Hay que verla; no digo que sea una gran película, pero, definitivamente, es lo que se llama película de culto. Lo digo, porque me he fijado que le están llamando de culto a cualquiera que impactó de alguna manera pero sin dejar una impresión palpable en algún o algunos sectores de la sociedad. Pero eso es tema para una entrada aparte.
Esta película, El Salvaje, institucionalizó la chaqueta de cuero para siempre jamás, las gorras y, claro, las motos. Que yo me acuerdo muy bien, era chica, pero anduve mucho con los amigos motoqueros de mis tías agarrada con pánico a sus chaquetas de cuero.  

4 comentarios:

  1. Es una pelicula de culto porque no es para pasar el rato, es para estudiar y comprender el fondo historico en que fue hecha como Ciudadano Kane. Para mi Blade Runner, fue mi primeraa pelicula de culto, entendiendo por ello a esas peliculas que en su tiempo no fueron del todo comprendidas ni acogidas por el publico y que lleva al espectador al ver la pelicula a estudiar su contenido, su realizacion a formar clubes, adeptos,etc etc, Los que vimos Blade Runner en su epoca, no la comprendimos del todo y a medida que pasas a ser mayor la pelicula toma otros caminos filosicos.
    "Salvaje", filmada en los criticos anios 50, la sociedad norteamericana saliendo de una guerra y viviendo el miedo de la guerra fria y la amenaza inmintente del ataque nuclear, muestra una clase de juventud incomformista, sin ideales y un futuro incierto creo que esta pelicula es de culto del momento que nos muestra los primeros brotes de insatifaccion de su juventud,aunque ya habiamos visto eso en la peliculas de gansters de los anios 30/40.

    Salvaje no es una película, Salvaje es una oportunidad para disfrutar del hombre más impresionante que ha desfilado por una pantalla de cine: MARLON BRANDO. Léase su nombre como si estuviera en mayúscula y con letras de oro.jejeje

    ResponderEliminar
  2. tambien entiendo el cine de culto como el cine que enseña. Ahi tenemos a Charles Chaplin que en sus primeros pasos con la técnica escasa se esforzó y trabajó como un animal para hacer grandes peliculas con terribles mensajes sociales y politicos. Entre escenas cómicas o sacadas de madre mostraba al ser humano de entonces en sus versiones canallas y malvadas, como también las generosas y enamoradas. Aunque obviamente no cualquier película antigua es de culto, pero de todas se puede aprender algo. Ahora con tanta tecnología hay una especie de competencia a ver quién la hace mas guay y se tuvo que volver o preocupar del tema de las relaciones humanas, los sinsabores humanos y todas las contradicciones. Antes teníamos poco, ahora tenemos mucho, pero siempre hay algo valioso, rescatable tanto en los guiones como en las actuaciones y sobretodo direcciones. El cine es un canto que si afina llega a los corazones y a las conciencias. Buen análisis, Maria, gustóme

    ResponderEliminar
  3. Chaplin es el GENIO por excelencia..nadie lo supera..

    ResponderEliminar
  4. cuando uno ve estas pelis, se da cuenta de que los malos han sido siempre los que manejan el dinero, los poderosos que imponen sus normas, esas, que si no te adaptas, eres un rebelde sin causa o un salvaje, como el de esta película. pero en realidad es toda una justa rebelión a esa mierda capitalista, con perdón. gracias por los comentarios.
    Raque, está genial, la foto de Marlon que pusiste. Más maduritos mejor, ¿no?

    ResponderEliminar