miércoles, 8 de junio de 2011

Bogart





No vi muchas películas de Humphrey Bogart, pero de las pocas que vi, tres me dejaron una tremenda impresión de este actor. Una fue la inmortal Casablanca, la otra El motín del Caine y La Reina de Africa con la genial Kathryn Herpburn. Por supuesto que no puedo dejar de mencionar el placer que fue ver las pelis en que representó a los detectives Phillip Marlowe y a Sam Spade que vi por los años 80 cuando ya James Bond era historia. Entonces, Bogart, pasó a ser una gozada venida de la antigüedad. Su estilo era imperdible. Serio, más bien imperturbable, bastante descarado y hasta irreverente. Quizás en eso estaba el encanto que ejercía en las mujeres, porque guapo, lo que se dice guapo, no era, aunque no se le puede negar su atractivo, y si te miraba con el sombrero y el pucho caido al costado, podía matarte en dos tiempos.


Actuó en películas exclusivamente para adultos, por lo que vine a conocerlo realmente casi a los 30 años, cuando ya hacía mucho que había muerto. En realidad, si no eres contemporáneo/a de cierto estilo de cine, de ciertos directores, de ciertos actores, no puedes apreciar las películas con “justicia”, salvo que las veas adulto/a. Humphry habría sido un coñazo para cualquier adolescente y muchos jóvenes. Sabía actuar y lo demostró en sus últimas películas. Recuerdo que quedé fascinada con la Reina de África, cuya historia era sostenida sólo por los dos actores: Bogart y Herpburn, que si no hubiesen sido cojonudos habría sido del montón.


Diferente a muchos actores de la época, H. Bogart era de clase media alta, su padre médico-cirujano y la madre editora de una revista. El padre quiso que estudiara medicina pero lo echaron de la escuela por mala conducta. Se alista en la marina y después de la guerra, de la que volvió con el labio superior paralizado (no era para acentuar su imperturbabilidad), se metió a hacer cine. Murió a los 58 años en 1957 de un cáncer de garganta.


Grande, Humphry...

4 comentarios:

  1. A mí me encantaba la faceta de "duro" de Bogart en las pelis de cine negro haciendo de Sam Spade o Phillipe Marlow, geniales interpretaciones donde bordaba el cinismo terrible y el deAscaro de aquellos personajes inmortales... Sus frases para el bronce con Bogart se convertían en sencillamente míticas... También destaco, a nivel personal, la militancia de Bogart en el partido comunista (o quizás su simpatía) que junto a actores de la talla de su esposa, Lauren Bacall ó Gary Cooper, fueron ferozmente perseguidos por la ley McCarthy, que buscaba "limpiar" de comunistas Estados Unidos y no digamos Hollywood...
    Genial, Humphrey Bogart, inmortal...

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de correr y atrapar un trozo del tiempo que Bogart nos dejó en el celuloide.
    Grande.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis preferidos, He visto casi todas sus peliculas ahora mayor, pero cuando jovencita vi una que me impacto mucho, El motin de Caine, que peliculon, no se porque me senti tan identificada con el personaje de Bogart, sufri con el lo indecible.Ahora cuando vi la pelicula nuevamente, era un pobre hombre enfermo y volvi a sentirme asi..jejejeje.
    Un gran actor que cruza el velo de los prejucios y el manto peludo del bien y del mal y te hace ser parte de el. Que actor.Hermoso homenaje a este ilustre actor..que triunfo muy mayor y que tenia la sonrisa de gato mas querida. Gracias por recordarlo Mariana.

    ResponderEliminar
  4. AAAAAAAH, Bogart, genial, único...Yo vi muchas peliculas suyas. Todas esas a las que me llevaba mi papa a la matiné del Condell o el Central donde daban varias peliculas en una tarde y uno salia hinchada de calugas y de chocolatinas. Recuerdo la primera o una de las primeras suyas donde todavía no actuaba ni nada, ponía caras feas y mostraba los dientes y era un "malo" más de la banda de Edward G. Robinson. Cuando empezaron aqui en España alla por los 80 a dar un ciclo de cine negro, obviamente eran casi todas las de Humphrey. No nos las perdíamos con Jonas, los lunes por la noche ahi estabamos con el colchón en la salita para no perdernos semjante actor. La verdad es que fue un buen ciclo de cine negro, unas joyas de peliculas bien seleccionadas.

    ResponderEliminar