martes, 14 de junio de 2011

Cat People (1942) , La Mujer Pantera

Año 1942. El mundo se halla sumido en plena Guerra Mundial y el cine hace casi una década ha dejado atrás el silencio expresionista del cine mudo y ha evolucionado al multifacético cine sonoro. Los directores de esta época se esfuerzan por hacer películas que distraigan al público de la tragedia bélica que transcurre, mayormente, en el viejo continente. Uno de ellos, quizás motivado en parte por la misma mística pero dotado de una sensibilidad particular para plasmar realidades más profundas y complejas es Jacques Tourneur. Nacido en Francia el 12 de Noviembre de 1904, es hijo del también director de cine Maurice Tourneur y emigrado desde niño a USA, donde desarrolló una carrera como director muy personal, con sello propio. Este año, 1942, Tourneur estrena “Cat People”, traducida en español como “La mujer pantera”.
Este film, pese a sus características de cine menor, “terror-cienciaficción-sucesos sobrenaturales” es, sin embargo, un trabajo notable en cuanto a la temática y en cuanto a la técnica empleada en su ejecución. Con respecto a lo primero: la protagonista (interpretada por una bella y conflictuada Simone Simon) es una joven mujer de ascendencia serbia que contrae matrimonio con el hombre del cual se enamora. Sin embargo, su educación y su mentalidad le impiden desarrollar una sexualidad libre y sana junto a éste, reprimiendo sus impulsos por considerarlos vergonzosos y este estrés termina provocando que la joven se convierta en pantera y descargue su propia frustración sexual y sus miedos en la persona de otra mujer, a la cual acosa porque siente celos de ella... Es decir, éste sería el análisis freudiano de la película pues el espectador menos exigente simplemente creerá la versión de la propia protagonista, que atribuye su felina conversión a una antigua maldición de su pueblo de origen. Ante tan descabellada idea, su esposo la convence de que acuda a un psicoterapeuta que la ayude a librarse de tan absurdos pensamientos, labor nada fácil que no tiene los resultados deseados. Con respecto al aspecto técnico, la película, en blanco y negro, es asimismo reflejo fiel de la inteligencia conceptual de Tourneur: el director elige no mostrar a la pantera y se limita a insinuarla por medio de sombras y movimientos de luz que crean una atmósfera bastante aterradora para la época. Tourneur hace uso de la luz, la oscuridad, las sombras y la penumbra con maestría con el fin de lograr que sea el espectador el que imagine al amenazante felino sin mostrarlo expresamente nunca... Película clásica e interesante que no podemos dejar de ver...

Thamar Alvarez V.

5 comentarios:

  1. dónde la viste, chiquilla... creo que vale la pena verla, interesante trama y como siempre, es toda una novedad las películas antiguas, sorprenden a más de alguno que no las toma en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el tema, me la baje desde un blog, se llama dexter , esta subtitulada
    http://latin-american-xchange.blogspot.com/2009/06/cat-people-1942.html

    ResponderEliminar
  3. entretenido el guion, habrá qeu verla, aunque estoy segura de que ya la vimos, medio recuerdo ese juego de sombras. Pero la bajaré igual para verla este fin de semana
    Esa es una de las cosas que agradezco de internet, el poder disfrutar o volver a disfrutar de lo que me perdí o lo que me hizo gozar cuando en otros tiempos.
    Bravo Pete, gracias

    ResponderEliminar
  4. la vi..muy buena!! en todo sentido...una joyita
    gracias thamar

    ResponderEliminar
  5. De nada! Me alegra que les haya gustado. Yo la ví hace ya muchos años, en Oviedo, posiblemente en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Asturias o en el Campoamor, en un ciclo de cine clásico. Y me encantó! Había mucha sutileza en esa puesta en escena que sólo prometía misterio y terror pero que en realidad contenía una realidad psicológica compleja... Tourneur fue un director intimista e inteligente; merecía ser recordado... ;)

    ResponderEliminar