martes, 21 de junio de 2011

"El cebo" (1958)

Sinopsis:

“Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Enseguida las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Solamente el comisario Matthai duda de su culpabilidad, pero se acaba de retirar y deja el caso en manos de un compañero. Mientras tanto, el anciano, incapaz de resistir la situación, se suicida en su celda. Ya en el aeropuerto, a punto de coger el avión, el comisario Matthai repara en algunos detalles contados por los niños de la escuela y decide aplazar su viaje para empezar a investigar por su cuenta...”

“El Cebo”, con guión del escritor y pintor suizo Friedrich Dürrenmatt y dirigida en 1958 por el actor, director, guionista, montador, fotógrafo y productor húngaro Ladislao Vajda (también director de la famosa “Marcelino, pan y vino”, durante su “etapa española”) es posiblemente una de las primeras películas en tratar el tema del abuso sexual a niñas y, específicamente, su violación y asesinato. Pero que, además de tratar esta ya de por sí difícil problemática, se adentra en un tema moral que trasciende el abuso en sí (de por sí ya totalmente fuera de cualquier noción moral) y es el del uso de un ser humano (en este caso de una niña) como “cebo” para la captura de un asesino en serie. Vajda se adentra en esta dura temática a través del excelente trabajo del protagonista, el actor alemán Heinz Rühmann, quien interpreta al inspector Matthai, encargado de resolver el caso. Una película interesante, un excelente trabajo de Vajda en el que la psicología y el trabajo detectivesco se funden con el fin de lograr un único objetivo: atrapar a un asesino en serie que ya ha matado a una niña y no tiene intención de detenerse.

Esta película tuvo su remake en 2001; el actor y director Sean Penn filmó ese año “The Pledge”, en la que recrea desde su propia óptica, el drama de la película de Vajda, esta vez interpretada por Jack Nicholson, Robin Wright Penn y en papeles menores pero igualmente destacados Mickey Rourke, Benicio del Toro, Patricia Clarkson y Aaron Eckhart.

6 comentarios:

  1. Ví "El Cebo" por primera vez de niña, con 12 años, y me impactó profundamente, pues se trata de un film muy bien hecho, cargado de misterio y en el que la sombra del mal, encarnada en un asesino de niñitas, se mantiene como una espada de Damocles durante toda la película, siendo el personaje del inspector Matthai, con su investigación y su arriesgado plan, la figura que más interesante me resultó... :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, no vi "El cebo", sólo vi la versión "The Pledge" con Jack Nicholson, que lo hace muy bien. Un tema terrible, como siempre lo es este tema de violación y asesinatos de niñitas... También esta versión está muy bien hecha en general.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la versión de Sean Penn es muy buena, los trabajos actorales son estupendos y, claro, le pone de su propia salsa, de forma que esta segunda película es sólo en esencia la misma, pero muchas cosas son completamente distintas, incluyendo el final... La película de Vajda tiene una atmósfera distinta y los personajes son casi opuestos. Por ejemplo, el inspector interpretado por Rühmann es cerebral, reflexivo y buena onda, con aspecto de abuelito tierno y al final consigue su objetivo; el policía interpretado por Jack Nicholson es ansioso, obsesivo y al final queda atrapado en la vorágine de su propio cuento... Lo que sí comparten muy bien es la temática de la doblez moral, del riesgo no del todo calcuado de poner a una niña pequeña como cebo para el asesino... En fin, igual ambas películas merecen la pena verse, son muy buenas las dos... :-)

    ResponderEliminar
  4. Tambien vi esta pelicula, una obra maestra y creo que tambien fue un de los primeros thriller europeos Vadja penetra en la miseria humana..Las obras de Vadja tienen ese timbre invisible de la maestria que ya casi no se hacen...

    ResponderEliminar
  5. excelente película, es curioso , porque la volví a ver hace poco, con la genial interpretación de Jack Nicholson. Y muy buena interpretación tambien de Robin wright penn, excelente actriz por cierto. Vi la versión alemana hace muchos años, me parecía increíble que el comisario tardara tanto en darse cuenta del detalle de los caramelos con forma de erizo...Bueno, qué más decir, una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  6. Podria agregar que además de la versión de Friedrich Dürrenmatt y del remake hecho por Sean Penn (excelente por cierto)hay una versión holandesa de 1996 que se ha presentado varias veces en la TV con el título de La Fria Luz De La Mañana. Al año siguiente se filmaría en Alemania ota versión para la TV y existe además otro telefilme, La Promesa, rodado en Italia en 1979.

    ResponderEliminar