domingo, 5 de junio de 2011

The Flapper y la corta vida loca

 The Flapper. Comedia estrenada el 10 de Mayo de 1920

Que seria una Flapper? A raíz del la ley seca, muchos bares y salones fueron cerrados, abriéndose en su lugar locales clandestinos y las mujeres jóvenes  comenzaron a frecuentarlos, llevaban el pelo y  las faldas  cortas, se sacaron el corset, escuchan jazz y  bailaban charleston, fumaban boquillas muy largas y bebían licores fuertes, eran las Flappers,son los años 20 llamados los años locos. Se dejaba atrás la Gran Guerra y se despertaban del Gran Sueño Americano donde todos tiene una oportunidad, para tratar de hacer el American Way life, que cayó en el trasto de la historia con el crack de 1929 y con el una nueva   realidad desesperante La Gran Depresión.    

Esta comedia se estrenó el 10 de Mayo de 1920
 Director: Alan Crosland (August 10, 1894 – July 16, 1936  es uno de los pioneros de Hollywood. A la edad de 15 años comenzó  como  ayudante de dirección   en la compañía de Edison. En 1917 se puso  a dirigir haciendo innumerables cortos .  Tuvo el acierto de dirigir The jazz Singer, la primera película sonora, esta película además de ser un documento histórico,  relata la vida de un gran cantante Al Johnson. Pero aunque a pesar de ser  el pionero del cine sonoro irónicamente no pudo con él y paso a dirigir películas clase B que según leí por ahí, eran espantosas..
Argumento: Frances Marion,  (18 de 11 de 1888-12 de 5 de1972) una mujer excepcional, periodista y guionista  fue corresponsal de guerra frecuentemente se la nombre entre las mejores guionistas del siglo XX junto a Anita Loos y June Mathies 
Guionista  :Frances Marion  
Reparto     Olive Thomas, Warren Cook and Theodore Westman Jr.

La pelicula me trasportó a un tiempo que era mágico, a ese sueño de adolescentes de perderse de la
sujecion paternal y hacer como se dice de nuestro culo un  volantin, pase lo que nos pase siempre sera caro.
Olive Thomas es Ginger King que con sus 25 años hace de adolescente regordeta y soñadora , tan encantadora que es dificil no enamorarse de ella. Vive en una pueblo llamado Orange Springs, donde jamás  había sucedido algo, ni siquiera había bares cerrado, haciendo alusión a la Ley Seca. Ginger por su comportamiento rebelde, su padre la interna en un colegio de señoritas, allí se enamora, junto con todas las chicas, de Richard Channing, un Sr maduro y su sueño era escapar con él, asi Ginger escapa del colegio y llega a New York, esta parte es genial, ver a  NYC , Manhatan llena de luz, ella alegre como un botón de rosa arriba de un bus de dos pisos, la visita a NYC termina en un hotel donde se encontraria con Hortensia, una compañera del colegio, y resulta que Hortensia y su pareja eran ladrones de joyas... en fin vemos a Gonger queriéndose vestir de Flapper, pero no lo consigue, mas parece sufragista, se empolva la cara con cocaína y sale al bar a fumar en boquilla de medio metro..Aqui está la chica cumpliendo su sueño al ver a su amado en una mesa del bar, que al verla se sorprende y bueno..hasta aqui cuento.Ginger nunca alcanzó a ser una flapper, como yo nunca lo fui tampoco como la mayoría de las chicas ,pero en mi alma  siempre habrá una Flapper

2 comentarios:

  1. entrete película. es impresionante cómo desde personajes dentro del paisaje o escenario, y más allá de los aspectos técnicos e incluso artísticos; las "movidas" de estos personajes nos transportan a un mundo donde pareciera que nuestras almas se identifican. El cine es un buen medio para reconciliarse con el ser de los demás.
    Muy bue no tu aporte, Raque...

    ResponderEliminar
  2. genial la pelicula. Uno juega durante una hora, hora y media a ser otro, a vivir la vida de otro, a pensar mientras la mira si haría esto o lo otro, cómo saldría yo de estas. si me vería así fumando con la superboquilla y ademas me saldría el aleteo de pestañas como a la estrella. El cine es vida, locura y sobretodo , magia.

    ResponderEliminar