martes, 21 de junio de 2011

John Garfield un indignado .The outraged

Nacido Jacobs Julius Garfinkel, en New York un 4 de Marzo de 1913. Excelente actor estado unidense, que en el cine caracterizó siempre el perfil del obrero, del hombre corriente que vive sus propias leyes, del hombre que no acepta el sistema. Estudió actuación en el Ouspenkaya Drama School  Su primer papel fue en Broadway en una pequeña actuacion en el Golden Boy en 1932 elegido por la propia Maria Ouspenkaya donde el estudiaba .

Quien lo vió en" El Cartero siempre llama dos veces" junto a Lana Turner, recordará  a aquel chico sin muchos escrúpulos, jovial, amoral, que no se pregunta mucho lo que hay que hacer y que tiene cosquillas en los pies, pero que en el fondo tienen buen corazón.Tras esa máscara del granuja se ocultaba un gran corazon, Garfield no pudo ser boxeador ni tampoco pudo enrolarse en el ejército  debido a una insuficiencia cárdiaca, que lo llevo a la muerte  en 1952 a la edad de 39 años.

 Era casado con Roberta Seidman conocida militante comunista desde 1935, en la fatal e ignominiosa época de la persecucion de comunistas en USA, el formó parte del Comité de Primera Enmienda  donde mucha gente participó en contra de la persecusion del llamado macartismo, luego a fines del 49 a 50 fue llamado a declarar ante el Comité de actividades antiamericanas, donde negó ser parte del Partido Comunista y rotundamente dar nombres de sus amigos o conocidos. Esto le costó su carrera y le fue negado todo papel en las peliculas, sólo en 1952 volvió a Broadway para actuar en el Golden Boy pero esta vez de protagonista.Pero nunca le dejaron tranquilo, hasta que un tal Brewer conocido activista anticomunista, lo convence que escriba un articulo en contra de los comunistas, articulo que jamás llegó publicarse llamado  "I was a sucker for a left hook"( Fui un tonto util de la izquierda ) ya que murio de un ataque al corazón en ese mismo año .......
Fue el predecesor de Brando, Dean y Newman.

Un saludo para ti John Garfield!!

4 comentarios:

  1. Buen actor, John Garfield, me uno a tu saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante actor, tanto desde el punto de vista cinematogràfico como personal... Una muestra clara de còmo una gran carrera en el mundo del cine se vio frustrada por el anticomunismo paranoide de la USA de los años '40-'50... Grande, John Garfield!

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces el sistema mata sin remedio. John fue un hombre sensible, habia sufrido pobrezas desde siempre ..En 1951 murio su hijita de 6 anios victima de asma, cosa que apresuro aun mas la depresion y el ostracismo del actor, a raiz de esto junto a la persecusion paranoica a la que fue objeto, la rabia contenida desde su infancia, hicieron trizas su vida,sin lograr dormir desaparecia por dias de su hogar, bebiendo hasta la perdida de conciencia, fue encontrado muerto en el cuarto de una excorista en Mayo de 1952..

    ResponderEliminar
  4. me encanta, ahora estoy viendo una suya. Amé a un asesino. Muy buena, yo creo que uno tiene que ver todas las buenas peliculas de todos los tiempos, incluso las menos buenas tambien. Reflejan claramente los momentos históricos en el que estuvieron hechas. Es importante conocer el pasado para comprender el presente. El cine es precioso, es vida

    ResponderEliminar