martes, 28 de junio de 2011

Las Horas (Michael Cunningham)

 



Las Horas (2002): Me gustó esta película del director Stephen Daldry, basada, en realidad, en dos novelas ya que , la obra “Las Horas” de Michael Cunningham, a su vez, está ligada a Virginia Wolf y su libro "La Señora Dalloway". Está estupendamente bien presentada, actuada y dirigida.
La vida de las tres mujeres principales: Clarissa Vaughan (Meryl Streep), Laura Brown (Julianne Moore) y la escritora Virginia Wolf (Nicole Kidman), están entrelazadas a través de la novela que escribe Virginia en 1923, lee Laura en 1949 y que representa, en ciertas formas, a Clarissa en el presente. Todo la obra “corre” impecablemente por las tres mujeres con una misma búsqueda en las tres épocas.
Virginia, atrapada en lo que se deja entrever, aunque sin grandes datos, un trastorno psicológico severo; una depresión endógena, seguramente con anorexia incluida,  y la visión de un mundo atemorizante (incluso a su servidumbre le teme) que la angustia hasta el desquiciamiento. Sus expresiones sobre el tema, Nicole Kidman las trabaja magistralmente; la escena en la estación de trenes, por ejemplo, de Virginia y su marido Leonard (Stephen Dillane, que actúa genial) es desgarradora cuando le manifiesta su sentir en ese minuto en ese mundo en que vive. En casi todas las escenas de Virginia, se deja entrever su ansiedad, su sufrimiento y su impotencia para enfrentar su vida. “No se puede tener paz evitando la vida”, es una de las frases que me pusieron la piel de gallina.
Laura Brown en 1949, está leyendo la novela de Virginia, ella es una madre, esposa y dueña de casa de clase acomodada. No es feliz como tal. Débil y un poco inestable, tiene un gran mundo interior y su gran apoyo ante la frustración, es la lectura. “La Sra. Dalloway”. Como dice por ahí, Cunningham, el libro, pasa a ser como su amante, el que lleva a un hotel y lee antes de intentar suicidarse. Julianne Moore lo enriquece con una gran actuación, quizás la mejor, que hace tan importante su personaje.
Clarissa, de las tres, es la de más opciones, aunque no por eso, más segura o con más sentido en su vida. Igual que las otras dos mujeres, su vida es la búsqueda de ese sentido y su lucha, claro. Ha tenido más éxito, tiene muchas amistades y se ve con más seguridad. Es lesbiana y vive una buena relación abiertamente. Ha tenido un pasado hippie, que idealiza, en que estuvo enamorada de Richard (Ed Harris), el personaje que une a las tres mujeres: es el hijo de Laura y el amigo de Clarissa y aunque directamente no está relacionado con Virginia, es el poeta que ella nombra, el visionario y, que en algún momento dice que tiene que morir (Septimus Warren Smith de La Señora Dalloway).
Hay más, mucho más que decir y más personajes y todos, especialmente las mujeres son excepcionales, como Toni Colette en el papel de Kitty, en que en unos pocos minutos de actuación deja toda su carga, su nerviosismo que apenas sostiene su compostura “comme il faut” ante su situación y la insegura reacción de Laura al besarla en los labios. Algo que Cunningham repite con Virginia al despedirse de su hermana Vanessa, magistralmente representada por Miranda Richardson, una actitud que, para mi, no trasciende ningún tipo de anormalidad conductual, sino fuerza y agarre humanos. Lindo.
Para algunos es una ñoñada, hasta lei en internet un tipo que dijo que le hace el quite a las mujeres que les gustó mucho Las Horas... A mi no me gustó, me fascinó.

4 comentarios:

  1. El suicidio también puede verse esbozado en una sonrisa. ¿ Qué es la muerte sino ansiedad de vida ? ¿ Y acaso la utopía no es hija de la paz ?
    Un filme preciso y bello, que no deja ningún regusto a sacarina.
    Y unas líneas, las tuyas, para habitarlas.

    ResponderEliminar
  2. Se lavanta el telon y vemos tres mujeres tan distintas, tan dispares y tan unidas que parecen que fueran de la mano, sus vidas paralelas se golpean entre sí, la impotencia, de aceptar ese tipo de vida que nos ofrece el sistema.. el miedo de volverse loca porque sabes que no eres capaz de aceptar esa vida de madre, esposa y cualquier cosa, de perder la razon , el miedo a no poder respirar razgando los velos de los corpusculos de mundos individuales para entender la terrible vaciedad que a veces no sabemos como llenar...Y me preguntaba ¿acaso cada uno de nosotros tiene un mundo paralelo y que todo esta ya vivido?
    Tres mujeres divinas que por ser asi, estan atrapadas en sus propias vidas..
    Genial esta Nicole Kidman como la creadora, Julienne Moore como la que une a las dos y Meryl como la acepta que cierra el ciclo saltando un cambio cuantico... muy bueno tu comentario !!!! un 10..jejeje

    ResponderEliminar
  3. "Las horas" es una película magistral porque todo en ella lo es: el guión, la temática, las interpretaciones, la puesta en escena... La delicadeza del guionista y director, y la inteligencia con que describe un mundo esencialmente femenino, en toda su amplia gama de emociones, sensaciones, vivencias y pesares es enorme. Las tres mujeres principales parecen vivir pero en realidad son sobrevivientes de sí mismas, de prejuicios impuestos socialmente, de las dudas, de los sentimientos que depositan y que reciben, de sus angustias, de todo aquello que no pueden manejar e incluso de aquello que sí creen estar manejando correctamente... A final, todas encuentran su propia salida, no siempre la que el espectador consideraría la mejor, pero propia al fin y al cabo: liberadora y real...

    ResponderEliminar
  4. habia puesto un comentario y me salió que bla bla bla.. o sea un error.Ya lo pongo mas tarde de nuevo. Hueá con patas

    ResponderEliminar