viernes, 3 de junio de 2011

Olivia Thomas: ¨La vida es demasiado corta y divertida como para vivirla hasta el ocaso.".

Ella es Olivia Thomas una bella mujer que podría ser una de las primeras chick flick de Hollywood, la descubrí  no hace mucho tiempo, allí estaba ella en el ciberespacio como una estrella titilando dispuesta a ser descubierta. Nacida  en un pueblito de Pensilvania el 20 Octubre de 1894 en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses muy pobres y muriendo en el hotel Ritz en Paris entre pieles de marta en circunstancias extrañas el 11de Septiembre de 1920.

 (chick flick se usa para referirse a actrices o actores estilo Meg Ryan, Julia Robert, Hugh Grant, etc etc)
Con educación muy básica, trabajó desde muy joven en las asfixiantes fabricas de Pensilvania, casándose  a los 16 años y divorciándose muy pronto, se traslada a NY  a vivir en el Harlem,  pero por fin en  1914  gana el concurso de la  "La más Hermosa chica de Nueva York" y desde allí su vida fue un torbellino de triunfos, fiestas, alcohol, orgías y drogas.  Formó parte de las famosas Chicas de Ziegfeld, pronto con su fama llega al cine y ya en 1917 habia filmado casi 20 películas enamorándose, por supuesto, de una belleza de la época  el actor Jack Pickford, hermano de la actriz Mary Pickford. . “El joven Jack había sido definido como "El Muchacho Ideal Norteamericano" en películas como Seventeen, siendo Olive su contrapartida femenina en Tomboy. En las revistas ambos habían sido proclamados "La Pareja Perfecta".*

Hasta aquí pareciera ser la más feliz de las mujeres porque ella representaría  el sueño de toda chica americana de clase trabajadora, que con poca cultura, aspiran a satisfacer su alma con vestidos de lamé plateado, bailes desde la medianoche, joyas y pieles. Al  poseer  una belleza deslumbrante  fué la “regalona” de los hombres poderosos de la bursa, del mundo de la política, del espectáculo, la intelectualidad y de la mafia de aquella época. Por supuesto  el alcohol y las drogas hicieron estragos en su salud. Su vida y su muerte trágica  en el hotel Ritz en París, en circunstancias misteriosas, dan alimento a las viejas patrañas  de los que sustentan el sistema , aquellos politiqueros que vociferan  sobre el gran sueño americano donde cualquiera puede triunfar y élite dueña del capital, siempre conservadora y puritana, advirtiendo que quién se aleja de las normas nunca termina bien.
 Como su muerte ocurrió en circunstancias algo extrañas, en su autopsia dice: muerte accidental, esta bella mujer murió envenada con Mercury bichloride y se sabe que en esa época se usaba para el tratamiento de la sífilis **.

Pero esta es una historia oficial de Olivia, la verdadera se la llevó ella .Vivió y amó sin limites, siempre hizo un trabajo impecable queriendo siempre hacer lo mejor y soñando algún día para dirigir sus propias películas, pero no se admitía en esos tiempo que la rubia ingenua y éterea fuera inteligente y acotara sobre lo que hacia, tal vez  se soportaban las excentricidades de los actores, pero no su inteligencia. 
Este post es un base para la única película de Olive que encontré en la red, la filmó en 1920, meses antes de su muerte se llama "The Flapper" y viendo la pelicula se puedo decir que con su muerte el cine perdio una gran actriz

 Y si se fue  Olivia tal como ella dijo, sin llegar al ocaso de su vida.

¨La vida es demasiado corta y divertida como para vivirla hasta el ocaso.".




Informacion desde los siguientes libros y articulos:
  *Kenneth Anger  Hollywood Babilonia
** The Frances Farmers Revenge Web Portal

7 comentarios:

  1. Increíble, Olivia Thomas, y me atrevo a asegurar que su frase "La vida es demasiado corta y divertida como para vivirla hasta el ocaso." Sería el epitafio más idóneo en su tumba. Sólo el cine podía hacerle realidad el sueño de niña humilde, marcada por la pobreza y marginación, un deseo, que como todos los que tenemos en este mundo, se cancela en cuanto se cumple, no podemos eternizarlo, todavía no sabemos. Por lo tanto, el maravilloso mundo de luces, lamé y champán no podía durar mucho más que lo que una claqueta tarda en funcionar para el paso de una toma a otra.
    Hermosa actriz.

    ResponderEliminar
  2. Es una estrella que se aparto el azar la saco de su clase social,llevandola a lo mas alto, incluso paso a formar parte de la familia Pickford, que eran magnates del cine y con mucho poder, y aunque seguramente no la aceptaron en un principio, ella con su inteligencia supo hacerse lugar en esa clase social. Ella lo sabia, sabia que todo lo que tenia era efimero, incluso la vida,Una vez dijo : En Broadway podemos una noche gozar de una lluvia de rosas y aplausos y al dia siguiente puedes ser rechazado por un director que antes fue camarero, por una funcion de dos por cuatro.

    ResponderEliminar
  3. Trágico destino para una mujer demasiado bella y fascinada por los oropeles del éxito fácil para su propio bien en un USA bullante, sumergido en su época más inmoral y menos segura para las estrellas del celuloide (y eso considerando que varias épocas se disputan ese dudoso honor). Olivia es la metáfora perfecta de esa época del cine, que vio desaparecer a varias de sus figuras de forma trágica y a la vez glamourosa, siempre rodedadas de lujo, alcohol, drogas, sexo y vacío existencial...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Los sueños de Olivia no son muy diferentes a los de muchas chicas un siglo después. A ella se le cumplieron con la misma rapidez que nació, se casó se divorció, se fue a N Y, la envolvió el bum de lo que significaba ser una estrella y antes de que se le apagaran las luces del escenario cortaron la escena.Y las tomas siguientes se las llevó a la tumba. Que triste, el hedonismo arrastra consigo si no se le pone un tope, hasta al mas pintado al deterioro y la derrota. A muchos artistas los encandilan no solo los focos, tambien el triunfo.

    ResponderEliminar
  5. es algo hay en el ser humano que nace mujer que no se adapta a la vida social..entonces se evade..creo que la libertad de espiritu en la mujer es insuperable...y eso la castran..hasta llegan a decir que la mujer no tiene espiritu.. lei por ahi..tengo que buscarlo..

    ResponderEliminar
  6. solo tenía 25 años cuando falleció, accidentalmente ingirió las gotas que tomaba su marido para el tratamiento de la sífilis crónica , estaban de luna de miel en París, y se habían puesto hasta el culo de cocaína, él consiguió llevarla al hospital y ahi falleció. Vivió demasiado rápido, desgraciadamente, belleza, fama y drogas siempre van de la mano.. y ella era bellísima.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nico, no quise poner todo eso para que no me saliera tan largo..era hermosisima e inteligente!! El estaba mas enfermo que ella,estaba tan colgado de la coca y heroina que tuvo que hacer una desintoxicacion..tambien el era guapo..Tendrias que haber puesto, belleza, fama y drogas van de la mano con la muerte

    ResponderEliminar