miércoles, 15 de junio de 2011

Peter Ibbetson- Sueño de Amor Eterno 1935

 "Peter Ibbetson" basada en la novela de George DuMaurier, dirigida por Henry Hathaway e interpretada por Gary Cooper y Ann Harding y  el magistral trabajo del fotógrafo Charles Lang. El surrealismo ilimitado llevado de la mano de un romanticismo poético que cautiva todo corazón amoroso.

Encontré esta cinta en el fondo de este baúl de peliculas, estaba allí, silenciosa y modesta, sin hacer alarde, como todo lo verdaderamente bello, sólo su estrella principal la envolvía como un celofán, es una pelicula que para mi es uno de los poemas del cine mejor logrados.  Gozas desde el principio, la fotografia de Charles Lang  excelente, la música, las tomas, el fluir de la historia te hace danzar en el tiempo y el noespacio.

Es una historia de amor que trasciende al mundo de los sueños. Desde la niñez hasta el fin de sus días los protagonistas se aman, pero por cosas de sus mayores son separados hasta que muy tarde en la vida se vuelven a encontrar, sin reconocerse al principio pero luego con el Crik de él  y el Crak de ella , un juego de la infancia, se reconocen. Cabe señalar que entre ellos hay desde un principio una confianza que para otros sería una impertinencia  y tal vez eso me haya gustado tanto la película, esa  complicidad natural de los que son pareja, está muy bien lograda, no había visto un logro así en otra pelicula.
Ella está casada , ya es una mujer treintona, con un Duque y él se mantuvo soltero y mujeriego.Por un hecho accidental el marido de ella muere y Peter (Gary Cooper) es acusado de su muerte  y debido a los golpes recibidos por sus carceleros yace con la espalda quebrada postrado en su celda. Aqui comienza la segunda parte de la película; debido a la imposibilidad de verse  ellos logran  juntarse en los sueños y así durante muchos años vivieron juntos en un mundo maravilloso, un mundo creado por ellos , un mundo feliz, hasta que un dia ella no viene, está muy enferma y sólo se escucha su voz que le dice, Peter ya no vendré más pero te estaré esperando quiero que sepas que aqui es aún más bello que lo que nosotros construímos en nuestros sueños. 
 La recomiendo porque te das cuenta hasta dónde el cine, la música y la poesía están tan unidos . Yo no soy una romántica empedernida, no!! todo lo contrario, pero logró abrirme un huequito en el corazón  y una lagrimita furtiva me alegró la vida

4 comentarios:

  1. toda una historia de AMOR...con mayúsculas. Ñoñerías, al decir de muchos, pero que transmiten y te hacen actuar desde tu butaca, te implicas irremediablemente. Gary Cooper es otro actor que me gustó mucho, todo un ícono.

    ResponderEliminar
  2. Uuufff, qué temática tan intensa, cargada de todo lo que la vida puede entregar y a la vez recargar hasta el límite: amor, desencuentros, crueldad, comunicación más allá de lo objetivable, niñez, madurez, muerte violenta, ternura, el más allá... En suma, VIDA en toda su extensión, su poesía, su locura, su tristeza, sus aventuras y desventuras, y su eterna felicidad...
    Besos! xxx

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparando un post de Gary Cooper y sobre la actriz y directora IDA LUPINO..para entrar luego en esa epoca de la caza de brujas ..

    ResponderEliminar