sábado, 2 de julio de 2011

Mujercitas y sus tres versiones.

sRelato autobiográfico de Louisa May Alcott de su vida con sus tres hermanas en Concord Mass en la década de 1860. Con su padre luchando en la guerra civil, las hermanas: Jo, Meg, Amy y Beth están en casa con su madre - una mujer muy abierta para su  tiempo. La historia trata cómo las hermanas crecen, encuentran el amor y un   lugar en el mundo durante la cruel Guerra de Secesión

 Sólo en el mundo cibernético podemos realizar acciones que nos permitan vivir tres veces un mismo tema ,  revivirlos, dividirlos, apreciarlos y combinarlos en un mismo día. Me refiero a la  película “Mujercitas” escrita  por Louise May Alcott que ha sido llevada a la pantalla hasta ahora tres veces 1933 ,1949 y 1996, cada película  traduce la mente de la  época  en que fue hecha , cada una marcada por las  influencias y características ambientales definidas y minimizadas en el mobiliario, la ropa , la moda, los modales  y la expresión de sentimientos, que aparte del diálogo, son un juego para la imaginación.

Las cuatro hermanitas  1933 
Dirección : George Cukor
 Katharine Hepburn    ...         Jo
Joan Bennett               Amy
Paul Lukas                  Prof. Bhaer
Edna May Oliver        ...Aunt March
Jean Parker                  ...Beth
Frances Dee                Meg
 Douglass Montgomery            Laurie

La primera y tal vez la mejor de todas, por su ambiente, menos retocado  pero no menos bello, podría no ser apreciada en su justo valor, pero precisamente  es mas verídica, sabemos que las  Marsh están pasando por una época de pobreza e incertidumbre, las chicas han vivido épocas mejores y ahora están allegadas en un pequeña casa de la tía March.
  

Mujercitas 1949
Director : Mervyn Leroy
Reparto
June Allyson   ...         Jo
Peter Lawford                         Laurie
Margaret O'Brien      Beth
Elizabeth Taylor      Amy
Janet Leigh              Meg
Rossano Brazzi   Profesor Bahuer

La impulsividad de Jo, el dolor de Beth , el egoísmo de Amy y la
afectación de Meg están aquí muy bien expresados









 Mujercitas 1994

Director :  Gillian Armstrong
Reparto
Winona Ryder      Jo March
Gabriel Byrne      Friedrich Bhaer
Trini Alvarado       Meg March
Samantha Mathis    Older Amy March
Kirsten Dunst        Younger Amy March
Claire Danes      Beth March           
Christian Bale     Laurie
Eric Stoltz             John Brooke
John Neville       Mr. Laurence

 El profesor Bhaer y la madre están muy bien..superan a los demás profesores y madres.

Para mi la mejor Jo es Katherine Hepburn, la mejor mamá Susan Sarandon, la mejor tia March Edna May Oliver, la mejor Meg Janet Leigh, la mejor Amy Elizabeth Taylor, la mejor Beth Jean Parker , el mejor Lauri Peter Lawford y el mejor Profesor Bhaer Gabriel Byrne . El mejor ambiente 1933

4 comentarios:

  1. No sé cuántas veces vi Mujercitas, la del 49, no hace mucho la estaban dando en la televisión y me quedé viéndola, ya iba por la mitad, pero me quedé igual hasta el último minuto. Las 4 hermanas con su diferentes sensibilidades, caracteres y conductas, pero todas unidas en un tremendo compromiso de amor y respeto. De "los de antes", supongo, al filo de la ñoñería, pero totalmente deseables. Buen trabajo el de las tres Mujercitas, y buenísimas actuaciones. Admiro profundamente a las mamás como las de esa novela, dulce, sabia, paciente. No sé si ahora una señora así tendría unas hijas como las que ella crió.
    En fin, tierna novela y tierna peli...

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció una película brillante. Todo lo que en esos tiempos se podía expresar y manifestar como un alegato feminista. Las mujeres pueden sobrevivir claramente sin los hombres y en plena guerra, no tienen por qué casarse con el "joven" porque sea rico, ni obedecer a los caprichos de una tia vieja por lo mismo. De hecho, en el libro Hombrecitos, se ve mejor reflejado con Jo, que se casa con el profesor Bauer o Baher en igualdad de condiciones prácticamente, cosa impensable despues de una guerra civil en EEUU. Yo recuerdo que aqui la ponian todas las navidades y uno ya estaba harta, ni miraba para ella, hasta que un dia me quedé viendola y me pareció magnífica. De ñoña, nada. Recuerdo cuando niña que admiraba a Jo por su impulsividad, su dinamismo, su fuerza que para entonces, era amachotada. Cosa totalmente fuera de lugar para una "señorita". Linda pelicula.

    ResponderEliminar
  3. De las tres películas, ví las dos últimas y más de una vez pues también a mí es una película que me gusta mucho (así como me gustó el libro cuando lo leí, de niña. También leí "Hombrecitos" y me gustó tanto que incluso quise ser de grande como Jo y el profesor Bauer y poner una casa para niños pobres yo también, jeje) y que no tengo problema en volver a ver. Y sí, quizás algunos de los valores y relaciones interpersonales que refleja se verían, hoy en día, un tanto trasnochados, pero por otro lado la novela y las películas transmiten un positivismo tan grande (incluso frente a la muerte y al dolor de la separación y la ausencia) que, pienso yo, jamás dejará de estar en boga... Es destacable la forma en que la autora (y que las actrices logran expresar con arte magistral) dibuja temperamentos y personalidades femeninas tan distintas como interesantes, y cómo logra, pese al tono cálido con que se expresa la trama, transmitir fuerza, inteligencia, compromiso, lealtad, valentía, en suma, un amor inmenso en esas mujeres tan bien perfiladas... :-)

    ResponderEliminar
  4. En los hogares hoy en dia no existen esas relaciones porque eran diferentes épocas, incluso nuestros propios hogares de infancia no se parecen a los de las Marchs, tal vez en nuestra época los padres estaban mas abocados a sus intereses, ya sean políticos,sociales o profesionales, el hogar paso a ser una lata, y tener mas de dos hijos , una locura, y si se tenian mas era simplemente por descuido y nunca por deseo ferviente de traer un bebé al mundo.
    Hoy en día desconozco cómo son los hogares, ya que las mujeres y hombres que son padres jóvenes, la mayoria son inmaduros, incapaces de solucionar problemas de relación ni siquiera instintivamente. Los Instintos están de vacaciones.
    Pero por más que cambien los tiempos, la impulsividad, el orgullo, la bondad, el egoismo y se reconocen siempre, esas cualidades no cambian..Solo cambian los tiempos y la manera de enfrentarlos

    ResponderEliminar