domingo, 6 de noviembre de 2011

La doble vida de Verónica




Dos veces vi esta película buscando encontrar algo que, me pareció, no llegué a ver la primera vez; pero no, creo que no había mucho más, por lo menos para mis entendederas. Es un bello film de una fotografía magnífica por sus imágenes ( por ejemplo, la escena del reflejo de luz en su habitación que viene de afuera, genial todo, la luz y la imagen) y su juego de color con el dorado y el sepia. El director y guionista se llama Krzysztof Kieslowski, polaco y cuenta la historia de dos jóvenes (Irene Jacob): una francesa: Veronique y otra polaca: Veronika. Físicamente son iguales; ambas nacidas el mismo día, ambas con notable condición para el canto y ambas con una afección cardíaca. No se conocen, pero Veronique, en un viaje a Cracovia, mientras saca fotos a unos manifestastes desde un autobús, sin darse cuenta, fotografía también a Veronika que va pasando y que sí ha visto a Veronique,  por lo que se  queda perpleja mirándola hasta que el bus se pierde de vista. Veronika, dado lo severo de su afección muere a los pocos días en el teatro en plena representación. Hasta ese momento, ambas sentían que no estaban solas, y cuando muere Veronika, Veronique deja su carrera de canto y se hace profesora de música. No sabe por qué, sólo sabe que tiene que hacerlo. ¿Un aviso? Asi parece. El director entra en estas sensaciones de las “Verónicas” además de la música y el sexo. Todo muy ligado, son básicamente las fuerzas que las mueven.

Pensé primero en un mensaje esotérico o fantástico,  que el director estaba planteándolo de ese punto de vista, no de una realidad. Pero cuando la vi la segunda vez, y considerando  lo estrechamente que percibimos la realidad, pude ampliarla abarcando todo lo que tiene de esotérico y fantástico la vida, la muerte, nuestra existencia en general.

La música de Zbigniew Preisner es bellísima. Juega perfectamente en el todo de la peli. La recomiendo.

6 comentarios:

  1. Dos mujeres , almas gemelas entrelazadas por unos hilos dorados que como marionetas cobran vida ante los espectadores que alucinados olvidamos que todo es nada mas que una ilusion, todo fragil como la porcelana, un dulce poema a la vida , a la femineidad que ama el sexo y la musica y que como tal se desvanece como yn soplo..

    ResponderEliminar
  2. La vida es más que una ocupación de insecto. Hay actividades íntimas en nuestras almas que hacen de nuestra relación con la vida una multiplicación de uno mismo.
    ¿ Será entonces un mero azar el que la muerte beba de nuestro horizonte ?

    Una obra de arte.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de peli, creo que la vi hace unos 20 años...por ahí, me encantó, la tenía grabada en video. Maestro kieslowski.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que yo quedè con gusto a poco, con la sensaciòn de que la pelìcula lanzaba diestro y siniestro señales para que uno, como espectador, las fuera interpretando y al final de todas maneras te quedas con un desenlace abierto que puede significar muchas cosas, pero sin amarrar ninguna... Quizàs ésa fue la intenciòn del autor, que cada uno escriba el final que mejor le calce... O yo soy demasiado concreta y prefiero lo esotèrico al 100% o el misterio humano al 100%, y no duendes sobre el asfalto... Igual me pareciò bonita, más que nada por el dibujo de los personajes, aunque la temática en sí no haya terminado de colmar mis expectativas (o sea, las que me iba haciendo a medida que la pelìcula avanzaba) ;)

    ResponderEliminar
  5. jejeje, viste Rojo? este director genial va montando la pelicula como un caleidoscopio y puede ser de cualquier manera y siempre sera una pelicula diferente..es que la vida de veronica no tiene su final con la peli.aqui solo termina su doble vida..lo mas impresionante, creo yo es la musica de las marionetas... y tan fragiles !!
    Bueno no es una pelicula normal, es como el Arbol de la Vida..y otras asi..alli la fotgrafia y y las personas forman un poema sublime , aqui la musica y las personas hacen un poema sublime..

    ResponderEliminar
  6. No, no he visto "Rojo", a ver si un día la pillo... Supongo que este cine existencialista no me termina de "llegar" y me quedo con la sensación de que me están haciendo levitar mientras contemplo escenas y personajes encantadores para al final, de un solo manotazo, romper el hechizo y lanzarme al suelo, donde el costalazo para mis expectativas es sublime, jaja! ;)
    Y, sí, coincido contigo: lo mejor de la peli, las marionetas y su frágil realidad, preciosas! :-)

    ResponderEliminar