martes, 12 de julio de 2011

El Angel Azul (1930)

Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral. (FILMAFFINITY)

En la película al profesor no lo vemos como el ¨mierda ¨ que es, es más lo ponen como un ser respetable y serio, cosa que en el libro no..Unrath , como le decían sus alumnos  que significa basura en alemán  y él si lo era..cosa que en la pelicula  vemos cómo un hombre intelectual no sabe manejar sus sentimientos y lo desbordan.
Cuando empieza la pelicula, uno cree que es una más de esas que aún no han pasado del todo la transicion de mudo a sonoro, pero nos deja ensimismados, va en crecendo..de tal manera que después no puedes apartar ojo de le pelicula.
Expresionismo alemán puro  que retrata las polaridades entre el intelecto, la razón, la prudencia, la hipocresía frentea  la crueldad, la honestidad del sinverguenza, la vulgaridad, las emociones crudas y la necesidad de hacer de todo para comer.
La epoca histórica es entre 1930 a 32, sabemos la lucha interna del pueblo alemán con sus contradicciones, la vulgaridad del lumpen herido por el pasado acartonado de los militares, los ricos y nobles.La disciplina y el orden arrasan el espiritu del hombre llevándose en el camino toda la inteligencia y creatividad alemana..El nazismo, el lumpen al poder..
No dejen de ver esta pelicula porque es desgarradora, como la vieja alemania agoniza agarrandose tristemente a un pupitre escolar.

Solo tengo que agregar el papel excelente de Marlene Dietrich , algunos la culpan del destino del profesor, como la puta casquivana que jugó con el corazón ¨puro¨ del profesor...Nada..él lo da todo y la sigue donde sea, hace lo que sea, pierde todo por ella..y al final ella..se va con otro. Se lo estaba buscando... En fin esto es lo de menos, no podemos culpar a nadie de nuestro camino que elegimos..somos los únicos responsables de nuestra vida, y si elegimos caminos dificiles, contradictorios, donde nos arrastramos a la indignidad por una migaja de amor. Doloroso verlo doloroso sufrirlo.

3 comentarios:

  1. Ví esta película hace muchos años pero aún tengo un recuerdo muy claro de ella, pues me impresionó bastante, sobre todo la forma estrepitosa y patética con que se va degradando el personaje del profesor, enamorado y "embrujado" hasta la desesperación de Lola-Lola (una Dietrich magistral y bellísima). La escena del sujeto cacareando como gallina, ya totalmente derrotado física y mentalmente, es terrible, pero al igual que Raquel, no pienso que deba culparse a Lola-Lola de aquella degradación, pues ella no engaña al profesor, ella es siempre tal como ella es, seductora, embrujadora y sensual... El profesor, simplemente, no fue capaz de predecir las consecuencias de enamorarse y dejarse envolver por el fuego, que no mide jamàs ni siente compasión por lo que convierte en cenizas...

    ResponderEliminar
  2. No vi esta versión del Angel Azul, sino la de Kurt Jürgens y May Britt, muy buena, terrible la situación del profesor que se pierde, literalmente, por la hermosa cantante del Angel Azul. Una forma de amor tremendo, pienso. Buen tema, y me imagino que Marelene Dietrich lo habrá hecho genial, ¿habrá sido pelin despiadada?

    ResponderEliminar
  3. Nada, no lo fue, ella nunca le pidio nada..el es como si una sanguijuela se te pega en tu piel y quiere llenar su vacio emocional a tu costa.asi veo yo al profesor, que cree que enamorandose de ella el puede conseguir todo..Lola nunca se enamoro de el, siempre fue bruta, graciosa, ahombrada, ordinaria al sumun y simpatica. Se enamoro porque ella era diferente a el..ella era tal cual.Y no es que tenga responsabilidades con el Unrath..es como pedir que el nuevo orden tiene responsabilidades con el viejo orden.

    ResponderEliminar