Hace poco ví una película muda encantadora, creo que si una logra entrar en este mundo del cine mudo, es muy dificil salir. Con esta pelicula algo se abrió dentro de mi, como si una mano delicada tomara de la mia y me invitara a entrar en el salón comedor de los Deacon, que no es precisamente limpio ni hermoso, porque en esos tiempos la mugre no se veia, no habia conciencia de la mugre ni de lo rancio, como me paso cuando en mi viaje a Valparaíso entré en el Cafe Riquet y en el Samoiedo, cafeterías famosas que se mantienen como en una película muda, inconcientes de la mugre y de lo añejo, pero que no le quitan encanto a la situación.
. Miss Lulu es el retrato de millones de mujeres que vivieron allegadas en las casas de sus propias familias, explotadas y humilladas, que ni se les ocurria salir a trabajar y no se casaban porque este tipo de uniones familiares son nudos Gordianos imposibles de deshacer, la historia de Lulu, es un ejemplo de cómo se liberaron algunas mujeres, llevadas por la desesperacion ( fuerza divina), cortándose la champa de pelo de metro y medio , acortándo los vestidos, cortando esos lazos familiares pegajosos y simbióticos, saliendo a buscar sus propias vidas, no importa lo que la sociedad te ofreciera, ya sea prostituirte, trabajar en lo que sea, casarse, estudiar; esto es tema para otra peli..jejeje
La pelicula Miss Lulu Bett dirigida por William Churchill de Mille, hermano mayor del Cesar B, y sus actores son , para la cultura general , Lois Milton como la "pobre Lulu" y entre otros Milton Sills.
La trama es buena porque creo que aqui se plantea el abuso psicológico que puede una familia provocar con su falta de conciencia de ellos mismos, su falta de humanidad y egoísmo infantil, Lulu es la hermana menor de la esposa de Mister Deacon, vive allegada a la casa familiar, sirviendo de doncella, sufriendo un mal trato casi de esclava, siendo humillada en cada momento por la inconciencia familiar. Un día llega a casa, desde muy lejos, el vividor hermano de Mr Deacon, simpático y agradable y que es el primer hombre amable con Lulu, que es fea y apocada. Por una broma estúpida, Lulu se casa con su concuñado y se van de la casa, Lulu acepta sólo por salir de esa cárcel, pero a la semana tiene que volver porque el bueno de su marido estaba casado con otra.
Mientras estuvo fuera de casa, los Deacon se hacen concientes de la falta que les hace Lulu, de que sin ella la casa no es nada, solo desorden y desorganizacion, por eso Lulu es bienvenida, solo que ellos le piden que no cuente la verdad, suceden algunas cosas que llevan a Lulu a darse cuenta que ya nada la ata a ese hogar que no es el de ella. Y se larga, sin antes hacer un escándalo en la cocina, lugar donde ella vivia, pegarle a su cuñado un cacerolazo y a su hermana diciendole que se las arregle sola..Y Lulu se va libre...
Sabemos al final que Lulu, encuentra en menos de un mes un trabajo en una panaderia y aprende a coquetear con el maestro del pueblo.
que buena pinta tiene...
ResponderEliminarun drama con buen final, pero en otra época, en que el peso de los preceptos morales y religiosos le cagaban la vida, fundamentalmente, a las mujeres que no se casaban antes de los 20.
ResponderEliminarTu inteligente y entretenido comentario me hizo sentir ir también tomada de esa mano que invita y lleva a ese mundo maravilloso que nos ofrece el cine antes y ahora.
genial
ResponderEliminar