La guerra de secesión, ocurrida entre 1861 a 1865 cuyos pasajes han sido llevados a la pantalla como "La Cabaña del tío Tom" , "Lo que el viento se llevo", "Mujercitas" , "La conquista del Oeste" "El malo, el feo y el bueno" entre miles, se ha tratado siempre desde un punto de vista personal y jamás colectivo. El Western, por ejemplo, basa toda su épica tratando de simplificar las diferencias que existían entre el Norte y el Sur. Sabemos que las causas de la guerra no fueron precisamente la abolición de la esclavitud, no fué la lucha por el alma norteamericana como insisten algunos, Abraham Lincoln tampoco fué precisamente el gran luchador porque jamás considero a los negros como iguales.
La raiz de la guerra fué la lucha del capital, del poder y los beneficios. Fué la lucha entre dos partidos únicos, pero ambos representantes de la riqueza y la expansión territorial. La historia norteamericana ha sido adaptada al cine de la misma manera que ha sido estudiada en general, sin tomar en cuenta la lucha de clases; siempre el objeto de la luchas son odios a etnias diferentes: los indios o los negros.El pueblo desposeído no forma parte de la historia de los Estados Unidos. En un sistema económico que no está planificado de forma sistemática según las necesidades humanas, sino que crece de forma caótica y obsesionada por los beneficios, la acción del pueblo no cuenta.
El Nacimiento de una Nación
Uno de los clásicos del cine mudo, dirigida por D.W. Griffith (1915) basada en una historia de medio pelo sobre los valores esenciales del KKK. La película técnicamente puede ser genial, intelectualmente es tan pobre que es preocupante. Griffith puede ser un genio del cine pero su infantilismos es inquietante y su intelecto llega a puntos peligrosos de imbecilidad. La pelicula produjo una gran cantidad de asesinatos y palizas a los negros en diferentes partes del pais.
Estados Unidos ha escrito siempre su historia negando la lucha de clases, colocando a los grupos étnicos como los indios y los negros ajenos a la vida social, jamás se ha tomado en cuenta el descontento popular de las fábricas y en el campo, de los sin techo y/o los sin trabajo, desvalorizando a la mujer. Estas grandes conglomeraciones humanas no cuentan como activos en la Historia, a no ser que sean los malos de la película, los rebeldes del oeste, la puta corista. Para los guionistas aquellos que se rebelaban eran los que habían perdido la guerra, porque tal vez lo considerarían más cómodo y más patriótico. En las películas llamadas de “cowboys” siempre los buscadores de oro y los bandidos son aquellos que huyen del Sur devastado, los inmigrantes venidos de todo el mundo, huyendo del hambre y la miseria: los irlandeses, los chinos, los japoneses, los italianos, los sudamericanos a todos ellos la sed del oro los transforma en asesinos y maleantes, asaltantes de diligencias y/o asesinos a sueldo, la verdadera historia de los " bandidos" aún no se ha contado en toda su magnitud. En cuanto a las mujeres que llegaban a esos lugares eran siempre putas y/o señoras sureñas que trataban de enmendar al joven para empezar una nueva vida. Sabemos que Jasse James era masón y que robaba bancos porque pertenecía a un grupo de terratenientes del Sur que querían recuperar sus poderes, era tambien un excelente padre de familia.
Una creación no sería completa si no corresponde su fondo a su contenido. Podemos ver la película de Griffith por ejemplo y considerarla técnicamente genial pero intelectualmente a la altura del unto, tanto es así que llega a límites de imbecilidad. ¿Sería éste una excepción?
este post es un punto de vista poltico..lo que no quiero decir que hay peliculas sobre la guerra, tergiversada o no, que son geniales,
ResponderEliminarLo que el viento se llevo o El bueno, el malo y el feok entre muchas ;Porque toda pelicula trae consigo un sueno, un trip, una ventana al tiempo, sin espacio y sin limites
Muy buen texto, tía; yo sigo leyendo a Howard Zinn y su punto de vista sobre la Historia de USA y en concreto de todos sus conflictos sociales es precisamente el que das: la exacerbación del racismo como herramienta para evitar la unión de los pobres (marginados sociales, negros, indios, cesantes, pobres de solemnidad) en contra de las clases pudientes y, por ende, gobernantes. Y la Guerra de Secesión no es una excepción a esta regla, a esta maquiavélica maquinación de los ricos con el fin de mantener sus privilegios de clase y sus abusos...
ResponderEliminarNo conozco muchas pelis sobre esta Guerra más allá de las que mencionas (o series de TV como "Norte y Sur" ó "Raíces"), pero es evidente la tendencia a glorificar a Lincoln y a los próceres unionistas como no-racistas cuando, en realidad, lo único que les interesaba era hacerse con el poder total del país... La esclavitud les dio la excusa perfecta, pero la real integración de la población negra y el respeto por sus derechos es algo que incluso hoy en día (siglo y medio después) sigue sin conseguirse en un 100%...
totalmente de acuerdo con lo que expones en la nota. El racismo fue capitalizado en favor del poder económico, y de paso un pretexto para el enriquecimiento de unos pocos grupos. las películas, las en favor como en contra, son todo un documento para poder extraer verdades. muy buena exposición, Raque.
ResponderEliminar