viernes, 1 de julio de 2011

Lo que el viento se llevó

Hoy vi en la CNN que el 30 de junio de 1936, se publicó la novela  de Margaret Mitchell "Gone with the wind" (Lo que el viento se llevó). Según leí por ahí, la empezó a escribir estando en cama por un tobillo roto, usando todos los libros de historia que le compraba el marido. Su gran conocimiento sobre la guerra de secesión y retazos de sus propia vida la llevaron a escribir esta interesante y muy entretenida novela que fue todo un éxito, tanto es así que en el 37 le conceden el premio Pulitzer, encantó a los norteamericanos, e incluso, antes de su publicación, ya David O. Selznick   a través de su editora, había comprado los derechos a M. Mitchell para la gran película que pasó a ser un clásico de los grandes del cine, encabezando el elenco Vivien Leight y Clark Gable.
Ya está terminando el día 30, pero aquí va mi saludo a la Sra. Mitchell.
            

3 comentarios:

  1. No siempre ocurre que un gran libro refleje su valía en una gran película, pero yo diría que en el caso de "Lo que el viento se llevó", se cumple esta máxima con creces. La película de Selznick y Fleming cumple con todos los requisitos de una superproducción y es impecable en todos sus aspectos (y no sólo por los 11 premios Oscar que se llevó): guión (obviamente derivado de la novela de M. Mitchell), interpretaciones (tanto principales como secundarias), puesta en escena, estilo dramático, fotografía y dirección... Un clásico que es, a su vez, una obra maestra del cine y que merece el sitial que tiene en la Historia del Séptimo Arte... La he visto más de una vez, a veces empezada (es una película larga pero no por ello cansadora) y siempre me cautiva la personalidad determinada de su heroína, Scarlett O'hara y el atractivo cinismo de Rhett Butler, interpretados por Vivian Leigh y Clark Gable, así como la compleja trama donde la historia de amor de los protagonistas tiene como contexto la Guerra de Secesión norteamericana. Muy buenas interpretaciones, también, de Olivia de Havilland y Leslie Howard, y merecidísimo Oscar de Hattie McDaniel, quien se llevó el Oscar como actriz de reparto (ganándole en esta lid a Olivia de Havilland) mientras que Vivian Leigh ganó el premio como actriz principal... :-)

    ResponderEliminar
  2. es una pelicula maravillosa, te traslada al presenta eterno de 1865 alucinante y desgarradora realidad sobre una guerra fratidicida.
    Hay muchas curiosidades sobre esta pelicula.

    "David O. Selznick quería a Leslie Howard para el papel de Ashley Wilkes. Howard lo rechazó porque a sus 46 años se veía demasiado viejo para interpretar a un romántico joven caballero sureño. Los técnicos del estudio le dijeron que todo se arreglaría con un buen maquillaje, tintes para el pelo, vestuario apropiado, etc. Pero a Howard le horrorizaba la idea de aparecer como "el portero de un club gay londinense", por lo que se reafirmó en su negativa. Selznick, que conocía las debilidades de todas las estrellas de la época y sabía que el sueño de Leslie Howard era ser productor, le presentó a una joven actriz sueca llamada Ingrid Bergman, y le propuso producir y protagonizar lo que sería su debut en Hollywood: "Intermezzo". Howard aceptó el trato entusiasmado y, tras coproducir y protagonizar con gran éxito el debut de Ingrid, se puso a las órdenes de Victor Fleming en "Lo que el viento se llevó".

    "Vivien Leigh y Clark Gable no se llevaban muy bien en la filmación, tanto es así que Gable ingería grandes cantidades de cebolla antes de las escenas donde tenía que besar a Leigh."

    "La película contó con 3 directores: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. De los 3, sólo Fleming apareció en los créditos. Fleming ganó el Oscar al Mejor Director por la película."

    ResponderEliminar
  3. me encanta Leslie Howard..sera por mi pasado masculino??

    ResponderEliminar