"Zorba el griego" es una película de 1964, escrita, producida, dirigida y montada por Michael Cacoyannis. Protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas y Lila Kedrova en los papeles principales. Basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis.
Galardonada con tres Premios Óscar en 1965, en las categorías de: mejor actriz secundaria (Lila Kedrova), mejor fotografía (Walter Lassally), y mejor dirección artística (Vassilis Photopoulos)- Wikipedia-.
Creo que fui de las últimas del planeta en ver a Alexis Zorba interpretado genialmente por Anthony Quinn, la vi por ahí por el 67, en el Rialto, y creo que fue la única vez que fui a ese cine de Viña del Mar. En fin. Zorba me impresionó, todo me impresionó, la historia, las actuaciones, la dirección, la música, el baile, el pueblo y su mentalidad. La viuda, la Bubulina, prostitua vieja ya del pueblo que se sostenía con sus recuerdos y ensoñaciones del pasado, viviendo medianamente bien en ese pueblito perdido no sólo del glamour y sofisticación que a ella fascinaba, sino de la cultura y cualquier modernidad. El pueblo era un sólo personaje, egoista, básico y con unas costumbres arcaicas con las que se agarraban a un existencia chata, especialmente las mujeres.
Zorba, llega de casualidad a ese pueblo, siguiendo a Basil, el inglés culto y moldeado en un sinfín de normas y convencionalismos éticos que lo hacía un dechado de aburrimiento y pusilanimidad. Como Alexis Zorba era un ser libre hasta la irresponsabilidad, sin compromisos, con un saber de la vida más sensorial que intelectual, buscó a Basil como patrón para tener sustento mientras durara. Porque a Zorba no lo ataba nadie ni nada. Vivía la vida al minuto y la enfrentaba en plan más animado que pensante y todo, a concho. Basil, su boss, era lo opuesto. Un hombre culto, honesto y de principios humanos más “amordazados”, pero que lo hacían una buena persona, solamente cobarde ante la vida y sobre todo: fome. Gracias a Zorba la empieza a ver y a vivir de manera menos insulsa.
Me pareció ver en los personajes esa dualidad que somos todos los que hemos pasado por la formación de la sociedad. Con un Zorba y un Basil dentro, pero donde el Basil sofoca al Zorba que le encantaría salir y que muy rara vez le permitimos una escapada al aire.
Muy buen trabajo del director Cacoyannis, y excepcioonal la actuación de todos los personajes. El Oscar secundario a Lila Kedrova fue muy merecido. La mujer bordó su papel de Madame Hortense.
El video de la escena final de la película, imperdible.
Una gran pelicula, donde la muerte forma parte de la vida, donde el dolor y la alegria, son las sustancias del alma humana.El mundo de luces y sombras en que vivimos es al unisono el diario vivir..fisico y psiquico..gozamos lo malo riendonos al final..es una pelicula perfecta,elegante, con dialogos exquisitos, me encanto.
ResponderEliminarZorba es el loco que todos quisieramos ser en algun momento, libre e irresponsable, sin ataduras, nomade y de buen corazon..el que puede ensenarte a bailar..y contagiarte con su energia pero que no podrias siempre hacer eso..pero el baile siempre podras ser ese Zorba..
Qué maravillosa película y qué estupendas interpretaciones! Anthony Quinn borda un personaje lleno de vida, intensidad, pureza esencial y humor, y Alan Bates es la contraparte perfecta con su toque de rigidez y escepticismo suficiente para finalmente romperse ante la magia de Zorba... Incluso en los personajes secundarios se encuentra esa necesaria ternura, fragilidad y pasión que nos equilibren el alma de las locuras de Zorba y la tensión expectante de su "jefe"... Disfruté mucho esta película llena de fuerza interior y de musicalidad... :-)
ResponderEliminar